sábado, 17 de octubre de 2020

SESIÓN26

 

COMPETENCIA

Construye interpretaciones históricas.

CAPACIDAD

Interpreta críticamente fuentes diversas.

DESEMPEÑO

Analiza las diversas fuentes históricas que permiten entender los hechos ocurridos en la colonia.

PROPÓSITO

 

Analiza las diversas fuentes  históricas para poder explicar la magnitud de las epidemias  en la colonia. Para ello elaboraran un  texto argumentativo.







FECHA DE PRESENTACION: Sábado17 de Octubre

ENVIAR ALCORREO:        vasquezlopezm38@gmail.com   (3° A y B)

milagritos.19298@gmail.com    (3° C y D)

¿CÓMO ENFRENTARON EL PROBLEMA DE LA SALUD PÚBLICA LAS AUTORIDADES EN LA COLONIA?

¡Iniciamos!

“La acción del Estado en el campo de la salud pública, tiene estrecha vinculación con la aparición y desarrollo de diversas epidemias”1 , ya que se hace una necesidad colectiva por una atención adecuada de la salud, desde diversos elementos como hospitales, normas, presupuesto, instituciones, medicina, higiene, servicios básicos, mercados adecuados, etc.


¡Cuestiónate!

Sobre las epidemias y cómo se enfrentaron, por ejemplo, en la Colonia, existen diversas perspectivas (posiciones) de los estudiosos, por ello es importante analizar diversas fuentes para sacar nuestras conclusiones basadas en estudios serios.

-       ¿Las afirmaciones de los autores serán semejantes o distintas?

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¡Conoce, comprende y reflexiona!

ACTIVIDAD N° 01

Te invito a leer o escuchar el Recurso 1:“Analizamos fuentes sobre la salud pública en la Colonia"

1. Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.


2. Después de leer el texto realiza lo siguiente: recuerda que todo lo aprendido, a partir del análisis de las fuentes, te servirá de insumo para asumir una postura, es decir dar a conocer tu opinión sustentada al respecto, e ir construyendo tus argumentos para responder a la pregunta: 

-       ¿Qué tan importantes fueron las medidas de salud pública para enfrentar las epidemias en la Colonia?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

• Según la Fuente F “La cuestión Sanitaria y los ilustrados en el S. XVIII”:

-       ¿Cuáles fueron las razones para la creación de los cementerios?

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

• Fuente G “El Cabildo y la policía sanitaria”

-       ¿Qué afirma la Fuente G sobre las medidas sanitarias para controlar las epidemias?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________

-       ¿Por qué fue importante la creación de los cabildos?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________

• ¿En qué afirmaciones coinciden las Fuentes F y G en relación a las medidas tomadas para enfrentar las epidemias en la Colonia?

-       ¿Cuáles fueron, según la Fuente F, las medidas tomadas por el gobierno para enfrentar la pandemia por COVID-19?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________

-       En relación a la Colonia, actualmente, ¿qué cambió y qué permaneció en la forma como las autoridades enfrentan las epidemias?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Te invito a leer el Recurso 2: “Medidas para enfrentar la pandemia porCovid-19”

  1. Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.
  2. Después de leer o escuchar el texto realiza lo siguiente: recuerda que todo lo aprendido, a partir del análisis de las fuentes, te servirá de insumo para asumir una postura, es decir, dar a conocer tu opinión al respecto respaldada en fuentes, e ir construyendo tus argumentos para responder a la pregunta:

-     ¿Qué tan importantes fueron las medidas de salud pública para enfrentar las epidemias en la Colonia?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

-       ¿Cuáles fueron, según la Fuente H, las medidas tomadas por el gobierno para enfrentar la pandemia por COVID-19?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________-       En relación a la Colonia, actualmente, ¿Qué cambió y qué permaneció en la forma como las autoridades enfrentan las epidemias?

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¡Asume tu rol!

  • De acuerdo a tus posibilidades, investiga en otras fuentes más sobre las medidas sanitarias tomadas para hacer frente al COVID-19.

¡Ahora tienes un reto mayor!

  • Elabora un texto argumentativo en relación a la pregunta planteada desde el inicio de esta experiencia: ¿Qué tan importantes fueron las medidas de salud pública para tratar las epidemias en la Colonia? Recuerda tomar postura sobre si fueron o no importantes las medidas de salud pública para tratar las epidemias en la época colonial, usar todos los argumentos que ibas construyendo a partir del análisis de las fuentes, así como asegurarte de que la estructura de tu texto tenga:

- Inicio: Un párrafo introductorio.

- Desarrollo: Argumentos.

- Cierre: Conclusiones.

METACOGNICIÓN

-       ¿Qué hemos aprendido?

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

LISTA DE COTEJO



Nota.

·         Debes copiar y guardar la tarea en tu portafolio  (Cuaderno)

·         También puedes mandar la foto de tu trabajo  por whatsapp, por favor bien tomada.

·         Recuerda que en cada trabajo debes colocar tu sección, nombres y apellidos.

“Recuerda que eres único y maravilloso, el éxito depende de ti”


No hay comentarios.:

Publicar un comentario