“REFLEXIONAMOS SOBRE NUESTROS APRENDIZAJES
PARA MEJORAR”
¿Cuáles son mis metas de aprendizaje? ¿Qué
recursos tengo para seguir aprendiendo? ¿Cómo aprendo mejor? ¿En qué puedo
mejorar? El día de hoy te responderás muchas de estas preguntas
¡Iniciamos
Todo lo que aprendemos en la escuela, en la sociedad, en la
familia y aquí en “Las sesiones de aprendizaje” nos ayuda a alcanzar nuestras
metas y a desarrollar nuestras habilidades o competencias. Este es un proceso
personal, cada uno tiene su propio ritmo, así como sus propias metas de
aprendizaje. Pero hay algo que tenemos en común, y es que todo lo que
aprendemos lo aplicamos en la vida diaria, ya sea para resolver problemas o
enfrentarnos a nuevos retos. Asimismo, siempre debemos reflexionar sobre cómo
aprendemos mejor, qué recursos nos ayudan a mejorar y para qué nos sirve lo que
aprendemos. A este proceso le llamamos metacognición, es decir, el acto de
reflexionar sobre nuestros propios aprendizajes. En la primera actividad,
reflexionarás sobre tus logros y dificultades de aprendizaje. En la segunda
actividad, redactarás tu compromiso para mejorar tus aprendizajes en la
competencia “Gestiona responsablemente los recursos económicos”.
¡Cuestiónate!
En todo este tiempo que vas aprendiendo muchas cosas, te has detenido a
preguntarte: ¿Cómo utilizaré todo lo aprendido?
- -
¿Qué recursos uso para alcanzar mis metas de aprendizaje?
- -
¿Cómo planifico mis aprendizajes?
- -
¿Autoevalué mis aprendizajes?
¡Conoce, comprende y reflexiona!
Te invito a leer lo
trabajado en el área de Ciencias Sociales, específicamente en la competencia
“Gestiona responsablemente los recursos económicos”, en las semanas 22 y 23. (Sesión
20 y 21)
“Practicamos el consumo responsable de los recursos”
Todo lo trabajado hasta hoy nos servirá para lograr el reto de esta
semana: “Proponer alternativas económicas y financieras para la toma de
decisiones informadas de tu familia y así satisfacer sus necesidades”. Dichas
propuestas deberán contar con ciertas cualidades a las que llamamos criterios.
Los criterios de evaluación describen nuestro desempeño o lo que se espera que
seamos capaces de demostrar o hacer. Por tanto, debemos tener claro cuáles son
esos criterios. Los mostramos a continuación:
-
Identificar la relación entre las necesidades y el proceso
productivo.
- -
Reconocer la importancia de priorizar la satisfacción de
necesidades.
- -
Reconocer la importancia de los recursos para satisfacción
de las necesidades.
- -
Reconocer la importancia del sistema financiero, la
relación entre los agentes económicos, y evaluar las opciones económicas y
financieras que tiene tu familia para satisfacer sus necesidades.
A partir de estos criterios, usa esta lista de cotejo para valorar tu producto.
Propuesta de alternativas económicas y financieras para la toma de
decisiones informadas de tu familia para satisfacer sus necesidades
|
SI |
NO |
|
1 |
Mi propuesta se basa en un análisis de las opciones
que tenemos como familia. |
|
|
2 |
Mi propuesta considera opciones económicas y
financieras no riesgosas para el bienestar de la familia. |
|
|
3 |
He planteado mi propuesta pensando en las
consecuencias positivas y negativas que podría traernos a la familia |
|
|
4 |
En mi propuesta he considerado todo lo reflexionado
con mi familia.
|
|
|
Ahora, debes tener a la mano tu producto sobre las alternativas económicas y financieras para la toma de decisiones informadas de tu familia y así satisfacer sus necesidades.
¿Recuerdas los aspectos claves que nos permitieron comprender la
competencia “Gestiona responsablemente los recursos económicos”?
Te invito a leer el Recurso 1: “Conceptos que nos ayudan a comprender la
economía”.
Es importante que, durante la lectura, uses tus propias formas para llegar a comprenderla, quizá aprendes mejor haciendo esquemas, subrayando, haciendo gráficos, etc.
Después de leer el
recurso responde las siguientes preguntas:
• Seguro te habrás preguntado:
-
¿Cuántas necesidades tengo?
- ¿Cuáles de estas son primarias y secundarias?
El poder comprender a qué se refiere con necesidades secundarias y necesidades primarias te habrá permitido clasificar las tuyas. Probablemente, ya las conocías, pero poder diferenciarlas entre primarias y secundarias es muy importante.
• A partir de conocer qué es el costo de oportunidad:
-
¿Crees que tus decisiones fueron las correctas con respecto
a decidir sobre qué necesidad satisfacer y qué otra postergar?
- ¿Este aprendizaje te sirvió para comprender que a diario en la familia tomamos decisiones y priorizamos la satisfacción de algunas necesidades?
•
También, uno de los aspectos importantes para poder tomar decisiones económicas
y financieras es comprender cuáles son los factores de producción y los agentes
económicos.
-
¿Lograste relacionar los factores de producción y la
satisfacción de sus necesidades? ¿Consideraste los factores de producción en
relación a tu familia para plantear sus propuestas?
-
¿Tomaste en cuenta en tus propuestas la importancia de las
funciones que cumplen los agentes económicos?
- ¿Saber el papel que cumple el Estado como agente regulador contribuyó a qué evaluaras posibilidades de crédito o ahorro?
• ¿Le planteaste una propuesta de
crédito a tu familia para satisfacer necesidades que no pueden ser postergadas?
Recuerda
que conocer el sistema financiero nos permite estar bien informados y tomar
mejores decisiones.
• ¿En tus propuestas tuviste en cuenta
opciones de ahorro?
• ¿Consideras importante saber bien lo
que implica el ahorro?
• ¿Qué estrategias usaste para
identificar y priorizar las necesidades de tu familia? ¿Qué recursos usaste
para identificar y analizar las mejores opciones económicas y financieras para
plantear alternativas?
-
¿Cuáles fueron las dificultades al proponer las
alternativas económicas y financieras para satisfacer las necesidades de tu
familia?
- ¿Qué logros obtuviste al finalizar el reto?
Anota
tus respuestas y, luego, colócalas en tu portafolio. Estos insumos te ayudarán
para realizar la siguiente actividad.
¡Ahora tienes un reto
mayor!
- Redacta un texto con tu compromiso para mejorar tus aprendizajes en la competencia “Gestiona responsablemente los recursos económicos”. El texto debe incluir, al menos, un párrafo donde reflexiones sobre tus logros y otro que incluya los aspectos en los que debes mejorar. Finalmente, uno que señale cuáles serán las acciones que llevarás a cabo para mejorar tus aprendizajes.
CONCEPTOS
QUE NOS AYUDAN A COMPRENDER LA ECONOMÍA
Necesidad
y escasez:
La necesidad es la sensación de carencia de algo. Son muchos los elementos o
factores alrededor de las personas que crean esta situación. La escasez es la
insuficiencia de ciertos recursos que dificultan la satisfacción de las
necesidades.
Costo de oportunidad: La escasez y la infinita
cantidad de necesidades obligan a las personas a tomar decisiones y priorizar
qué necesidades van a satisfacer primero. En realidad, no existe una regla
idéntica para todas las personas que ordene e indique qué necesidad se debe
cubrir primero. La economía considera que el individuo razona y toma decisiones
acerca de lo que considera más necesario para él. Por ejemplo, una persona que
quiere satisfacer su necesidad de alimentarse con un menú en un restaurante y
también quiere satisfacer su necesidad de ir al cine y divertirse, deberá
priorizar su alimentación para vivir y postergar la salida al cine si sus
recursos solamente le alcanzan para una u otra.
Los
factores de la producción
Para producir bienes y servicios, es
necesario el uso de un conjunto de recursos o factores productivos, así como la
intervención de los agentes económico (consumidores, productores y
reguladores). Estos son los factores de la producción.
- El trabajo:
Es la capacidad física o intelectual de una persona para para producir bienes y
servicios.
- El capital: Es el conjunto de bienes
y servicios dedicado a ampliar la productividad. Puede ser físico (edificios,
maquinarias, herramientas), humano (experiencia de los trabajadores) y
financiero (dinero).
- Los recursos naturales: Son elementos que ofrece
la naturaleza como la tierra, agua, aire, plantas y animales, minerales y
fuentes de energía.
- Los conocimientos y la
tecnología: Son
elementos que permiten diseñar nuevas formas de producción y hacer más
eficiente el uso de los factores productivos.
El sistema financiero
El sistema financiero está compuesto por
instituciones públicas o privadas cuya función es captar e incrementar los
recursos excedentes de los agentes económicos. Gracias a la recepción de estos
fondos, el sistema financiero realiza préstamos y así financia las actividades
y proyectos económicos. A través de este rol el sistema financiero colabora en
la dinamización de la economía.
El dinero que reciben las personas en forma de
préstamo está sujeto a una tasa de interés, es decir, un porcentaje que se
calcula sobre una determinada cantidad de dinero. Cuando esta tasa de interés
representa la ganancia que las entidades financieras obtienen de los préstamos,
se llama tasa de interés activa. Pero cuando corresponde al pago que las
entidades del sistema financiero deben hacer a las personas que guardaron sus
excedentes en ellas, se llama tasa de interés pasiva.
Agentes
económicos
- La unidad consumidora está
representada por las familias u hogares. Son las que demandan bienes y
servicios que eligen de acuerdo a sus necesidades y preferencias.
- Las unidades productoras pueden ser
personas o grupo de personas (empresas) que producen bienes o servicios. Por
ejemplo: los bancos, los agricultores, las clínicas y las empresas que venden
productos electrónicos.
- La unidad reguladora, como el Estado
peruano, es una organización que se caracteriza por ejercer algún nivel de
autoridad sobre el resto de los agentes económicos. Esta autoridad le permite
cobrar tributos y proveer de bienes y servicios a los demás agentes económicos.
FICHA DE LA SEMANA DE
REFLEXION EN LA IMPLEMENTACION DE LA ESTRATEGIA APRENDO EN CASA
Apellidos y Nombres;………………………………………………………………………………Grado y
sección…..
N° |
CRITERIOS |
SI |
NO |
OBSERVACION |
1 |
¿Cumpliste con la presentación de todos los
productos solicitados hasta la fecha? |
|
|
|
2 |
¿Estuvieron claras las indicaciones para
desarrollar las evidencias solicitadas? |
|
|
|
3 |
¿Se te presentaron dificultades para la
elaboración de los productos? |
|
|
|
4 |
¿Organizaste tu tiempo para poder desarrollar las
evidencias solicitadas? |
|
|
|
5 |
¿Te sirvieron los criterios propuestos en la
sesión para desarrollar tus productos? |
|
|
|
6 |
¿Lograste el propósito de la sesión al
desarrollar tus evidencias? |
|
|
|
7 |
¿Participas activamente en clase? |
|
|
|
8 |
¿Te comunicas con tu docente por cualquier medio
para para absolver tus dudas? |
|
|
|
9 |
¿Las explicaciones de tus docentes te ayudaron a
resolver adecuadamente las actividades? |
|
|
|
10 |
¿Organizas tus evidencias en un portafolio físico
o virtual? |
|
|
|
11 |
¿Es importante el uso del portafolio para
verificar el progreso de tu aprendizaje? |
|
|
|
12 |
¿Te sirvieron los aprendizajes desarrollados
durante las sesiones para tu vida cotidiana? |
|
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario