sábado, 3 de octubre de 2020

SESIÓN 24



 “REFLEXIONAMOS SOBRE NUESTROS APRENDIZAJES PARA MEJORAR”

 

¿Cuáles son mis metas de aprendizaje? ¿Qué recursos tengo para seguir aprendiendo? ¿Cómo aprendo mejor? ¿En qué puedo mejorar? El día de hoy te responderás muchas de estas preguntas

¡Iniciamos

Todo lo que aprendemos en la escuela, en la sociedad, en la familia y aquí en “Las sesiones de aprendizaje” nos ayuda a alcanzar nuestras metas y a desarrollar nuestras habilidades o competencias. Este es un proceso personal, cada uno tiene su propio ritmo, así como sus propias metas de aprendizaje. Pero hay algo que tenemos en común, y es que todo lo que aprendemos lo aplicamos en la vida diaria, ya sea para resolver problemas o enfrentarnos a nuevos retos. Asimismo, siempre debemos reflexionar sobre cómo aprendemos mejor, qué recursos nos ayudan a mejorar y para qué nos sirve lo que aprendemos. A este proceso le llamamos metacognición, es decir, el acto de reflexionar sobre nuestros propios aprendizajes. En la primera actividad, reflexionarás sobre tus logros y dificultades de aprendizaje. En la segunda actividad, redactarás tu compromiso para mejorar tus aprendizajes en la competencia “Gestiona responsablemente los recursos económicos”.




¡Cuestiónate!

En todo este tiempo que vas aprendiendo muchas cosas, te has detenido a preguntarte: ¿Cómo utilizaré todo lo aprendido?

  • -       ¿Qué recursos uso para alcanzar mis metas de aprendizaje?
  • -       ¿Cómo planifico mis aprendizajes?
  • -       ¿Autoevalué mis aprendizajes?

¡Conoce, comprende y reflexiona!

Te invito a leer lo trabajado en el área de Ciencias Sociales, específicamente en la competencia “Gestiona responsablemente los recursos económicos”, en las semanas 22 y 23. (Sesión 20 y 21)

Título de la experiencia de aprendizaje:

“Practicamos el consumo responsable de los recursos”

Todo lo trabajado hasta hoy nos servirá para lograr el reto de esta semana: “Proponer alternativas económicas y financieras para la toma de decisiones informadas de tu familia y así satisfacer sus necesidades”. Dichas propuestas deberán contar con ciertas cualidades a las que llamamos criterios. Los criterios de evaluación describen nuestro desempeño o lo que se espera que seamos capaces de demostrar o hacer. Por tanto, debemos tener claro cuáles son esos criterios. Los mostramos a continuación:

-       Identificar la relación entre las necesidades y el proceso productivo.

  • -       Reconocer la importancia de priorizar la satisfacción de necesidades.
  • -       Reconocer la importancia de los recursos para satisfacción de las necesidades.
  • -       Reconocer la importancia del sistema financiero, la relación entre los agentes económicos, y evaluar las opciones económicas y financieras que tiene tu familia para satisfacer sus necesidades.

 A partir de estos criterios, usa esta lista de cotejo para valorar tu producto.


Propuesta de alternativas económicas y financieras para la toma de decisiones informadas de tu familia para satisfacer sus necesidades

 

 

SI

 

NO

1

Mi propuesta se basa en un análisis de las opciones que tenemos como familia.

 

 

2

Mi propuesta considera opciones económicas y financieras no riesgosas para el bienestar de la familia.

 

 

3

He planteado mi propuesta pensando en las consecuencias positivas y negativas que podría traernos a la familia

 

 

4

En mi propuesta he considerado todo lo reflexionado con mi familia.

 

 

 


Ahora, debes tener a la mano tu producto sobre las alternativas económicas y financieras para la toma de decisiones informadas de tu familia y así satisfacer sus necesidades.

*       ¿Recuerdas los aspectos claves que nos permitieron comprender la competencia “Gestiona responsablemente los recursos económicos”?

Te invito a leer el Recurso 1: “Conceptos que nos ayudan a comprender la economía”.

Es importante que, durante la lectura, uses tus propias formas para llegar a comprenderla, quizá aprendes mejor haciendo esquemas, subrayando, haciendo gráficos, etc.

*       Después de leer  el recurso responde las siguientes preguntas:

• Seguro te habrás preguntado:

-       ¿Cuántas necesidades tengo?

-       ¿Cuáles de estas son primarias y secundarias?

 El poder comprender a qué se refiere con necesidades secundarias y necesidades primarias te habrá permitido clasificar las tuyas. Probablemente, ya las conocías, pero poder diferenciarlas entre primarias y secundarias es muy importante.

 • A partir de conocer qué es el costo de oportunidad:

-       ¿Crees que tus decisiones fueron las correctas con respecto a decidir sobre qué necesidad satisfacer y qué otra postergar?

-       ¿Este aprendizaje te sirvió para comprender que a diario en la familia tomamos decisiones y priorizamos la satisfacción de algunas necesidades?

 • También, uno de los aspectos importantes para poder tomar decisiones económicas y financieras es comprender cuáles son los factores de producción y los agentes económicos.

-       ¿Lograste relacionar los factores de producción y la satisfacción de sus necesidades? ¿Consideraste los factores de producción en relación a tu familia para plantear sus propuestas?

-       ¿Tomaste en cuenta en tus propuestas la importancia de las funciones que cumplen los agentes económicos?

-       ¿Saber el papel que cumple el Estado como agente regulador contribuyó a qué evaluaras posibilidades de crédito o ahorro?

• ¿Le planteaste una propuesta de crédito a tu familia para satisfacer necesidades que no pueden ser postergadas? Recuerda que conocer el sistema financiero nos permite estar bien informados y tomar mejores decisiones.

• ¿En tus propuestas tuviste en cuenta opciones de ahorro?

• ¿Consideras importante saber bien lo que implica el ahorro?

• ¿Qué estrategias usaste para identificar y priorizar las necesidades de tu familia? ¿Qué recursos usaste para identificar y analizar las mejores opciones económicas y financieras para plantear alternativas?

-       ¿Cuáles fueron las dificultades al proponer las alternativas económicas y financieras para satisfacer las necesidades de tu familia?

-       ¿Qué logros obtuviste al finalizar el reto?

Anota tus respuestas y, luego, colócalas en tu portafolio. Estos insumos te ayudarán para realizar la siguiente actividad.


Ahora, que has valorado tu producto y has reflexionado sobre tus logros y dificultades, usa esta lista de cotejos para seguir mejorando.


¡Ahora tienes un reto mayor!

 -       Redacta un texto con tu compromiso para mejorar tus aprendizajes en la competencia “Gestiona responsablemente los recursos económicos”. El texto debe incluir, al menos, un párrafo donde reflexiones sobre tus logros y otro que incluya los aspectos en los que debes mejorar. Finalmente, uno que señale cuáles serán las acciones que llevarás a cabo para mejorar tus aprendizajes.


CONCEPTOS QUE NOS AYUDAN A COMPRENDER LA ECONOMÍA

 

Necesidad y escasez: La necesidad es la sensación de carencia de algo. Son muchos los elementos o factores alrededor de las personas que crean esta situación. La escasez es la insuficiencia de ciertos recursos que dificultan la satisfacción de las necesidades.

 Costo de oportunidad: La escasez y la infinita cantidad de necesidades obligan a las personas a tomar decisiones y priorizar qué necesidades van a satisfacer primero. En realidad, no existe una regla idéntica para todas las personas que ordene e indique qué necesidad se debe cubrir primero. La economía considera que el individuo razona y toma decisiones acerca de lo que considera más necesario para él. Por ejemplo, una persona que quiere satisfacer su necesidad de alimentarse con un menú en un restaurante y también quiere satisfacer su necesidad de ir al cine y divertirse, deberá priorizar su alimentación para vivir y postergar la salida al cine si sus recursos solamente le alcanzan para una u otra.

Los factores de la producción

Para producir bienes y servicios, es necesario el uso de un conjunto de recursos o factores productivos, así como la intervención de los agentes económico (consumidores, productores y reguladores). Estos son los factores de la producción.

- El trabajo: Es la capacidad física o intelectual de una persona para para producir bienes y servicios.

- El capital: Es el conjunto de bienes y servicios dedicado a ampliar la productividad. Puede ser físico (edificios, maquinarias, herramientas), humano (experiencia de los trabajadores) y financiero (dinero).

 - Los recursos naturales: Son elementos que ofrece la naturaleza como la tierra, agua, aire, plantas y animales, minerales y fuentes de energía.

- Los conocimientos y la tecnología: Son elementos que permiten diseñar nuevas formas de producción y hacer más eficiente el uso de los factores productivos.

 El sistema financiero

 El sistema financiero está compuesto por instituciones públicas o privadas cuya función es captar e incrementar los recursos excedentes de los agentes económicos. Gracias a la recepción de estos fondos, el sistema financiero realiza préstamos y así financia las actividades y proyectos económicos. A través de este rol el sistema financiero colabora en la dinamización de la economía.

 El dinero que reciben las personas en forma de préstamo está sujeto a una tasa de interés, es decir, un porcentaje que se calcula sobre una determinada cantidad de dinero. Cuando esta tasa de interés representa la ganancia que las entidades financieras obtienen de los préstamos, se llama tasa de interés activa. Pero cuando corresponde al pago que las entidades del sistema financiero deben hacer a las personas que guardaron sus excedentes en ellas, se llama tasa de interés pasiva.

Agentes económicos

- La unidad consumidora está representada por las familias u hogares. Son las que demandan bienes y servicios que eligen de acuerdo a sus necesidades y preferencias.

- Las unidades productoras pueden ser personas o grupo de personas (empresas) que producen bienes o servicios. Por ejemplo: los bancos, los agricultores, las clínicas y las empresas que venden productos electrónicos.

 - La unidad reguladora, como el Estado peruano, es una organización que se caracteriza por ejercer algún nivel de autoridad sobre el resto de los agentes económicos. Esta autoridad le permite cobrar tributos y proveer de bienes y servicios a los demás agentes económicos.

FICHA DE LA SEMANA DE REFLEXION EN LA IMPLEMENTACION DE LA ESTRATEGIA APRENDO EN CASA

Apellidos y Nombres;………………………………………………………………………………Grado y sección…..

CRITERIOS

SI

NO

OBSERVACION

1

¿Cumpliste con la presentación de todos los productos solicitados hasta la fecha?

 

 

 

2

¿Estuvieron claras las indicaciones para desarrollar las evidencias solicitadas?

 

 

 

3

¿Se te presentaron dificultades para la elaboración de los productos?

 

 

 

4

¿Organizaste tu tiempo para poder desarrollar las evidencias solicitadas?

 

 

 

5

¿Te sirvieron los criterios propuestos en la sesión para desarrollar tus productos?

 

 

 

6

¿Lograste el propósito de la sesión al desarrollar tus evidencias?

 

 

 

7

¿Participas activamente en clase?

 

 

 

8

¿Te comunicas con tu docente por cualquier medio para para absolver tus dudas?

 

 

 

9

¿Las explicaciones de tus docentes te ayudaron a resolver adecuadamente las actividades?

 

 

 

10

¿Organizas tus evidencias en un portafolio físico o  virtual?

 

 

 

11

¿Es importante el uso del portafolio para verificar el progreso de tu aprendizaje?

 

 

 

12

¿Te sirvieron los aprendizajes desarrollados durante las sesiones para tu vida cotidiana?

 

 

 










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