COMPETENCIA: |
-
Gestiona responsablemente el
espacio y el ambiente |
CAPACIDAD:
|
-
Maneja
fuentes de información para comprender el espacio geográfico y el ambiente. -
Genera
acciones para conservar el ambiente local y global.
|
DESEMPEÑO |
-
Utiliza información y herramientas
cartográficas para describir espacios geográficos y sus recursos naturales. -
Propone alternativas para mejorar
la calidad de vida de las personas y las especies en general. |
PROPÓSITO:
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El estudiante analizará las
acciones de su familia y comunidad que impactan en los ríos y mares, para
ello completarán cuadros, responderán preguntas y elaborarán un texto. |
FECHA DE PRESENTACION: Sábado 19 de Setiembre
ENVIAR ALCORREO: vasquezlopezm38@gmail.com (3° A y B)
milagritos.19298@gmail.com (3° C y D)
¿DE DÓNDE VIENE Y A
DÓNDE VA
EL PLÁSTICO QUE USAMOS
¡ATENTA/O!
A lo largo del tiempo, muchas personas han cambiado sus hábitos en
relación al uso de plástico. Por ejemplo, hace mucho tiempo no existían las
bolsas de un solo uso, por lo que las personas llevaban una bolsa de tela
consigo para sus compras. Luego aparecieron las bolsas de plástico y fueron la
novedad; por su facilidad de uso, invadió toda actividad comercial, empresarial
y doméstica. Sin embargo, luego de conocer su impacto en el ambiente, algunas
personas están tratando de volver a usar bolsas que no terminen en los ríos o
mares.
- ¿Cuánto pueden impactar nuestras acciones y decisiones al ambiente?
¡IDENTIFICA LA SITUACIÓN!
¿Te has
preguntado cuántas bolsas de plástico de un solo uso podemos usar a diario?
Muchas veces, cuando vamos de compras, volvemos satisfechos por los productos
que llevamos a casa, pero no nos percatamos de que también estamos llevando
muchas bolsas. Aproximadamente, en cada visita a un comercio por lo menos volvemos
con 10 bolsas, y su uso lo justificamos, pero al desecharlas terminan en algún
río, mar o espacio de tierra firme. Por ello, es importante reflexionar sobre
nuestras acciones como actores sociales que somos, y conocer el impacto de
dichas acciones sobre los elementos naturales, por ejemplo: mar, ríos,
volcanes, flora, fauna, insectos, etc.
¡CONOCE, COMPRENDE Y REFLEXIONA!
Te invito a leer el recurso 1: “Isla de plástico amenaza la vida marina frente a las costas de Perú y Chile”
- Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.
- Después de leer o escuchar el texto, responde las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es el hallazgo de los científicos?
- ¿Cuáles son las causas de la presencia de plástico en el océano?
- ¿Cuáles son las consecuencias de este problema?
ACTIVIDAD 01:
ANALIZAMOS NUESTROS HÁBITOS
Completa el siguiente cuadro.
- ¿Cuánto plástico de un solo uso estaremos utilizando en la familia?
- ¿A dónde llegarán los plásticos que desechamos a diario?
- ¿Crees que los hábitos de uso de plástico de tu familia habrán contribuido a la formación de la isla de plástico en el océano?
ACTIVIDAD 02:
Ahora entrevista a tus familiares o conocidos de confianza que tengan más de 60 años.
Usa las siguientes preguntas para saber más sobre los hábitos de uso de bolsas plásticas. También puedes formular otras preguntas según consideres necesario.
- ¿Cuánto plástico de un solo uso estaremos utilizando en la familia?
- ¿A dónde llegarán los plásticos que desechamos a diario?
- ¿Crees que los hábitos de uso de plástico de tu familia habrán contribuido a la formación de la isla de plástico en el océano?
- ¿En qué llevabas tus compras a casa años atrás?
- ¿De qué material eran esas bolsas o recipientes?
- ¿Cuánto tiempo te duraban esas bolsas?
- ¿Has dejado de usar esas bolsas o recipientes? ¿Por qué?
- ¿Recomendarías hacer uso de bolsas o recipientes que se usaban tiempo atrás?
ACTIVIDAD 03:
AHORA TE TOCA A TI
- Identifica un río de tu entorno cercano, o una zona del mar, para poder conocer su ubicación y recorrido aproximado. Puedes hacer uso de fotografías, mapas, y un recurso como es el Google Earth. También podemos usar un croquis cuando no contamos con mucha información.
- Conocer tu ubicación y recorrido nos permite saber, para este caso, cómo a lo largo de su trayecto puede ser contaminado por otros ríos ya contaminados, o por el arrojo directo de basura.
Ahora solo nos centraremos en la
cantidad de residuos plásticos.
Responde:
- ¿Cuál es el río o zona de mar que identificaste?
- De dónde a dónde es su recorrido aproximado?
- ¿Qué especies crees que habitan en ese río o zona de mar?
ACTIVIDAD 04:
RETO:
- A partir del río o zona de mar identificada, explica en un texto el estado de contaminación por plástico y sus posibles causas. Recuerda que lo trabajado hoy te servirá para el producto final.
METACOGNICIÓN:
- ¿Qué hemos aprendido?
- ¿De qué manera, lo aprendido el día de hoy, nos va a permitir preservar el medio ambiente?
LISTA DE COTEJO:
Marca con una “X” el recuadro que corresponda para tu autoevaluación.
CRITERIOS DE AUTOEVALUACIÓN |
VALORACIÓN |
||
SI |
NO |
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1 |
Analizamos las acciones de nuestra familia y comunidad en
relación al uso de plásticos que impactan en los ríos o mares. |
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2 |
Realizan entrevista a sus
familiares. |
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3 |
Identifica un rio de su entorno para reconocer su
ubicación y recorrido. |
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4 |
Explican en un texto el estado de contaminación del
plástico en el recorrido por ríos o mares. |
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|
Nota.
- Debes copiar y guardar la tarea en tu portafolio (Cuaderno)
- También puedes mandar la foto de tu trabajo por whatsapp, por favor bien tomada.
- Recuerda que en cada trabajo debes colocar tu sección, nombres y apellidos.
“Recuerda que eres único y maravilloso, el éxito depende de ti”
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