COMPETENCIA |
Gestiona responsablemente los
recursos económicos. |
CAPACIDAD |
Toma decisiones económicas y
financieras. |
DESEMPEÑO |
Explica la importancia de priorizar
los ingresos económicos para satisfacer las necesidades. |
PROPOSITO |
El
estudiante explique la relación entre la satisfacción de las necesidades en la situación actual y los recursos
disponibles, para ello identifican sus necesidades en un cuadro y elaboran en texto. |
ENVIAR A LOS CORREOS:
vasquezlopezm38@gmail.com (3° A y B)
milagritos.19298@gmail.com (3° C y D)
¿Cómo satisfacemos nuestras necesidades?
Todas las personas tenemos muchas necesidades y constantemente tratamos de satisfacerlas. Por ejemplo, hay un momento donde un niño puede tener hambre, un adolescente necesita nuevas zapatillas, un adulto requiere de un auto, otros necesitan medicinas, etc. ¿Qué relación hay entre las necesidades y nuestros recursos?
Tu
aventura de aprendizaje empieza aquí, y en estas dos semanas aprenderemos sobre
las necesidades, y cómo satisfacerlas, teniendo en cuenta los recursos
disponibles.
Finalmente,
propondrás alternativas económicas y financieras para la toma de decisiones
informadas, así tu familia podrá pensar mejor sobre la adquisición de productos
electrónicos para satisfacer sus necesidades.
En la primera actividad identificarás las necesidades de
tu familia en cuanto a los productos electrónicos. En la segunda actividad,
desde tu rol como ciudadana/o informada/o, explicarás la relación la
satisfacción de las necesidades y los recursos.
¡Identifica la situación!
Las personas tenemos
necesidades que responden a nuestra biología, como la alimentación; pero en este tiempo, muchas personas tenemos otro
tipo de necesidades. Para trabajar o estudiar desde casa es necesario contar
con productos electrónicos, es por ello que se vuelve una necesidad
adquirirlos. ¿Cómo decidir qué productos adquirir considerando sus prioridades?
¡Conoce, comprende y
reflexiona!
Lee la siguiente lectura: “Conozcamos más sobre economía”
Es importante que durante la lectura identifiques y anotes las ideas principales.
Después de leer el texto, realiza las siguientes actividades:
- Responde las siguientes preguntas:
Según el texto, ¿cómo es definida la economía?
¿Qué entiendes por necesidad?
¿Qué entiendes por costo de oportunidad?
¿Qué entiendes por factores de la producción?
Ahora, identificaremos
nuestras necesidades. Para ello, veamos un ejemplo: Sofía tiene las siguientes
necesidades:
Mis necesidades |
Orden de prioridad de mis necesidades (pon
un número iniciando en 1 de acuerdo a la prioridad) |
Jerarquizo mis necesidades |
Un
celular |
2 |
Alimentarme |
Alimentarme |
1 |
Un celular |
Una
bicicleta |
3 |
Una bicicleta |
ACTIVIDAD 1:
Ahora, realiza un listado de tus necesidades actuales.
Mis
necesidades |
Orden de prioridad de mis necesidades (pon
un número iniciando en 1 de acuerdo a la prioridad) |
Jerarquizo
mis necesidades |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1.-
¿Cuáles son las necesidades que debes satisfacer prioritariamente?
……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
2.-
¿Con qué recursos puedes satisfacer esas necesidades?
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
ACTIVIDAD
2:
Conversa con tu familia y registra las necesidades que deben satisfacer.
Necesidades de mi familia |
Orden de prioridad
de las necesidades (pon un número iniciando en 1 de acuerdo a la prioridad) |
Jerarquizo las
necesidades de mi familia |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1. ¿Cuáles son las necesidades por cubrir de forma prioritaria?
2. ¿Los productos electrónicos son parte de sus necesidades?¿De qué forma podrán satisfacerlas? ¿Con qué recursos cuentan?
3.
¿Qué otras opciones han evaluado para satisfacer
esas necesidades?
4.
¿Consideras importante evaluar la posibilidad de ahorrar o
de endeudarte?
¿Por qué?
Estudio de caso:
¡Una ciudadana y un ciudadano
informados toman buenas decisiones!
La familia Suarez está conformada por mamá, papá y dos hijos. La mamá cuenta que tienen una sola computadora, ella tiene que trabajar en línea, y sus dos hijos tienen
clases. Ellos han pensado con qué recursos cuentan para satisfacer las necesidades que
se les presentan. Luego de un diálogo están pensando en comprar otra computadora o celular.¿Qué debe hacer esta familia para tomar mejores decisiones?
La familia Suarez debe evaluar con
qué recursos cuenta, por ello es necesario que recordemos lo leído sobre los
recursos.
¡Asume tu rol y prepárate para tomar
buenas decisiones!
¿QuédeberátenerencuentalafamiliaSuarezparasatisfacersusnecesidadesen
relación a los productos electrónicos?
¿Por qué es importante evaluar las
opciones que tienen?
- Realiza un organizador visual dónde se pueda evidenciar la relación entre las necesidades y los recursos.
ACTIVIDAD 3: RETO
Elabora un texto escrito donde expliques la relación entre la satisfacción de
las necesidades y los recursos disponibles. Recuerda tener en cuenta lo
aprendido.
LISTA DE COTEJO PARA LA
EVALUACIÓN DE EVIDENCIAS:
N° |
CRITERIOS |
SI |
NO |
OBSERVACIONES |
1 |
Realiza un listado de sus necesidades. |
|
|
|
2 |
I Registra
necesidades de su familia. |
|
|
|
3 |
Realiza un organizador visual dónde
se pueda evidenciar la relación entre las necesidades y los recursos. |
|
|
|
4 |
Elabora
un texto. |
|
|
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario