FECHA DE PRESENTACIÓN: Sábado 12 de Setiembre
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CONTRIBUIMOS A LA TOMA
DE DECISIONES
INFORMADAS DE NUESTRA
FAMILIA PARA SATISFACER
NUESTRAS NECESIDADES
¡ATENTA/O!
La
pandemia generada por la enfermedad COVID - 19, nos ha generado nuevas
necesidades que son diversas por cada familia y por cada integrante de ellas.
Por ejemplo, algunas familias necesitan adquirir de forma urgente aparatos
electrónicos, como un televisor o una radio. Seguramente, en tu familia también
surgieron nuevas necesidades, ¿verdad? Y para satisfacerlas evaluamos nuestros
recursos y opciones, algunos pueden acudir a créditos, otros pueden ahorrar,
otros realizan presupuestos con la finalidad de priorizar gastos, etc. Sin
embargo, para poder tomar una buena decisión es necesario estar informados. Por
ello, nos preguntamos, ¿Cuán importante
es estar bien informado para tomar decisiones económicas y financieras?
Muchas personas han sido beneficiarias de los diversos bonos que el Estado otorgó para combatir la crisis desatada por la pandemia. Algunas de ellas ya tenían cuentas de ahorro en algún banco, sin embargo, la mayoría de beneficiarios no contaba con dicha cuenta, por lo que se hizo difícil que cobraran su dinero a tiempo. ¿Cuáles serán las alternativas más adecuadas para satisfacer la necesidad de cobrar su dinero?
¡CONOCE, COMPRENDE Y REFLEXIONA!
Te invito a
leer el recurso 1: “¿Y qué sabemos del sistema financiero?”
-
Es importante que durante la lectura identifiques y
anotes las ideas principales.
-
Después de leer o escuchar el texto, responde las
siguientes preguntas:
a.
¿Qué entendemos por sistema financiero?
b.
¿Cuál es la función de las instituciones
financieras?
c. ¿En qué consiste
el crédito?
¿Y QUÉ SABEMOS DEL SISTEMA FINANCIERO?
El sistema financiero es una parte esencial de
todo sistema económico porque facilita la circulación del dinero y permite que,
además, ese dinero crezca a través de los intereses.
v
DEFINICIÓN Y OBJETIVO
DEL SISTEMA FINANCIERO
El sistema financiero está compuesto
por instituciones públicas o privadas, cuya función es captar e incrementar los
recursos excedentes de los agentes económicos. Gracias a la recepción de estos
fondos, el sistema financiero realiza préstamos y así financia las actividades
y proyectos económicos de terceros. A través de este rol, el sistema financiero
colabora en la dinamización de la economía.
El dinero que reciben las personas en forma de
préstamo está sujeto a una tasa de interés, es decir, un porcentaje que se
calcula sobre la cantidad de dinero prestado. Cuando esta tasa de interés
representa la ganancia que las entidades financieras obtienen de los préstamos,
se llama tasa de interés activa; pero cuando corresponde al pago que las
entidades del sistema financiero deben hacer a las personas que guardaron sus
excedentes en ellas, se llama tasa de interés pasiva.
1.
Estructura
del sistema financiero
El funcionamiento del sistema financiero
requiere de tres componentes:
A.
El mercado financiero.
Se encuentra formado por entidades públicas o privadas e
individuos que demandan y ofrecen dinero, y otros activos financieros, como
bonos y acciones.
B.
Los instrumentos
financieros.
Son los medios por los que se ofrece o se recibe dinero.
Los créditos bancarios y los bonos en las acciones son instrumentos
financieros, pero no son dinero. La diferencia está en que no tienen aceptación
general y solo son válidos para algunas transacciones. Esto significa que no
podemos comprar en una tienda con un instrumento financiero a pesar de que
valen dinero.
C.
Instituciones
financieras.
Son
organismos cuya función es recepcionar capital financiero y dirigirlo hacia actividades productivas. Son instituciones
financieras los intermediarios financieros (bancos,
cajas municipales, cooperativas de ahorro y crédito) por los inversionistas institucionales (fondo de pensiones y
compañías de seguros).
2.
El
crédito
El crédito es el préstamo que ofrecen las
entidades financieras, en especial los bancos, con fines productivos o
comerciales. Los créditos están destinados a dinamizar los negocios, la
actividad empresarial y los proyectos familiares.
Son de dos tipos:
a.
Créditos directos. Son aquellos que la
entidad financiera ofrece a personas o empresas que cumplen ciertos requisitos.
Estos créditos se hacen utilizando el capital de la propia entidad, por lo
cual, se les conoce como créditos de riesgo.
b. Créditos indirectos. Es el dinero que la entidad financiera utiliza para garantizar a una tercera persona frente a una institución. Las formas usuales son el aval, la carta fianza y la carta de créditos.
3.
Las
instituciones y las empresas financieras
Entre estas se encuentran las empresas
bancarias, las empresas financieras, las cajas rurales
de ahorro y crédito, las cajas municipales de crédito popular y las empresas de
desarrollo de la pequeña y
microempresa (EDPYME).
4.
Los
bancos
Son intermediarios financieros cuya función es captar fondos en forma de depósitos y realizar préstamos a las personas o instituciones que lo soliciten. Los bancos, al recibir los depósitos de sus clientes, les brindan utilidades en forma de intereses; luego, prestan ese dinero a terceros a cambio de un porcentaje o utilidad mayor. Así, los bancos hacen circular el dinero, dinamizando el mercado financiero. Este movimiento se realiza bajo algunas condiciones que dan seguridad a los ahorristas.
ACTIVIDAD 1:
- REALIZA UNA PEQUEÑA ENCUESTA A TUS FAMILIARES MÁS CERCANOS, CON BASE EN ESTAS PREGUNTAS. PUEDES AGREGAR OTRAS QUE CONSIDERES IMPORTANTES.
1.- ¿Qué entidades
financieras conocen?
2.- ¿Cuál es su
experiencia con entidades financieras?
3.- ¿Alguna vez han
accedido a un crédito? ¿Qué podrían decir de los créditos?
4.- ¿Últimamente han
considerado la posibilidad de recurrir a un crédito? ¿Por qué?
- ANALIZA LA INFORMACIÓN DE TUS ENTREVISTADOS
Responde a
las preguntas:
- ¿Existe una entidad financiera que prefiera la mayoría de los entrevistados?
- Con respecto a la segunda pregunta, ¿predominan las experiencias buenas o las malas?
- ¿Cuántos de tus entrevistados accedieron a créditos?
- ¿Cuántos de tus entrevistados piensan recurrir a un crédito?
ACTIVIDAD 2:
- ANÁLISIS DE CASOS:
Escoge uno de los casos que se presentan a
continuación y ponte en el lugar de la protagonista o el protagonista, y
responde:
- ¿Qué haría en su lugar? ¿Por qué?
- ¿Considero que estoy decidiendo a partir del análisis de las opciones y la información?
- ¿Qué me pareció este ejercicio?
ACTIVIDAD 3:
Ante las diversas necesidades que
presentamos nosotros o nuestra familia, tenemos alternativas económicas y
financieras. Por ejemplo, ante la necesidad de comprar un bien, podemos
trabajar en alguna actividad económica y con el dinero ganado podemos
satisfacerla; otras alternativas podrían ser ahorrar dinero como producto de
trabajo o inversión, o solicitar un crédito. Recordemos que también
satisfacemos nuestras necesidades con los recursos naturales.
AHORA TE TOCA A TI
Conversa con tu familia sobre alguna necesidad que requiera ser atendida de manera prioritaria, quizá sea relacionada a la adquisición de productos electrónicos como un celular o computadora, u otra necesidad.
- ¿Cuál de las opciones es la mejor según el análisis realizado?
- ¿La decisión la tomaste pensando en el bienestar familiar?
- ¿Consideras que este ejercicio te puede ayudar a tomar mejores decisiones?
- ¿A ti te ayudó?
RETO:
Imagina que tu familia tiene la necesidad de adquirir un producto electrónico, como una computadora o un celular. Ante este supuesto, deberás proponer alternativas económicas y financieras para la toma de decisiones informadas, y así satisfacer estas necesidades
METACOGNICIÓN:
- ¿Qué
hemos aprendido?
LISTA DE COTEJO
Nota.
· Debes copiar y guardar la tarea
en tu portafolio (Cuaderno)
· También puedes mandar la foto de
tu trabajo por whatsapp, por favor bien tomada.
· Recuerda que en cada trabajo
debes colocar tu sección, nombres y apellidos.
“Recuerda que eres único y maravilloso, el éxito depende de ti”
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