jueves, 14 de mayo de 2020

SESIÓN 6


Título: CONOZCAMOS EL DESPOTISMO ILUSTRADO, LA ECONOMÍA Y SOCIEDAD DEL SIGLO XVIII
Competencia: Construye interpretaciones históricas.
Capacidad: Elabora explicaciones sobre procesos históricos
Desempeño: Explica  los hechos sobre la ilustración en organizadores visuales.

Fecha de presentación: lunes 18 de mayo del 2020.
Enviar los trabajos al correo:
vasquezlopezm38@gmail.com          (3° A y B)        

EL DESPOTISMO ILUSTRADO
En la segunda mitad del siglo XVIII, varios Estados europeos absolutistas adoptaron las ideas ilustradas. Así surgió  del despotismo o absolutismo ilustrado.
Las reformas ilustradas
Algunos monarcas europeos implementaronreformas inspiradas en las ideas ilustradas. Sin embargo, continuaronreprimiendo las demandas por una mayor libertad y participación del pueblo en las decisiones del Estado; por ello, fueron llamados déspotas ilustrados. Su filosofía se resume en la fase “Todo para el pueblo, sin el pueblo”
Las políticas abarcaron los siguientes ´ámbitos:
  • La administración. Dentro de la burocracia estatal  se fomentó la centralización y la uniformidad de las instituciones     , así como la promoción  de funcionarios técnicos sin distingo por su origen social.
  • La economía. Se realizaron reformas como la liberación de la propiedad y la libertad del comercio, debilitando así el intervencionismo   de las  corporaciones. Asimismo, se impulsó la colonización de nuevas tierras y el fomento de industria.
  • La justicia. Se redactaron nuevas leyes se suprimió la tortura y se limitó la pena de muerte.
  • La educación. Se amplió la educación de clases populares mediante la creación de nuevas instituciones, orientándolas hacia las ciencias con aplicación práctica en la producción. Además se apoyó la investigación y se fundaron sociedades científicas.
  • La religión. Se aplicó una política de tolerancia religiosa. Asimismo, el estado buscó ejercer un mayor control sobre la iglesia(regalismo). Esa tendencia no resultó difícil en los países protestantes y ortodoxos, cuyas iglesias eran nacionales. En los países católicos, en cambio, produjo enfrentamiento con el papado  y dio origen a medidas drásticas, como la expulsión de los jesuitas.

El uso político del pensamiento ilustrado
Para los déspotas ilustrados, las ideas ilustradas también eran útiles en un sentido más amplio. Además del progreso económico y social, los reyes deseaban avanzar en el proceso de concentración de poderes. La crítica que hicieron los ilustrados a los sectores privilegiados resultó útil para acabar con algunos aspectos que todavía escapaban al control real, cono la falta de contribución económica de la nobleza y el clero, la independencia  de la iglesia o los privilegios de los gremios.  Algunos monarcas trataron de limitar el poder de estos estamentos  privilegiados, pero sin mucho éxito. Intentaron debilitarlos pero no deseaban eliminarlos porque los consideran necesarios para mantener el orden social. Así, el despotismo ilustrado mostró que tenía una capacidad limitada para transformar la sociedad.
Los déspotas ilustrados
Los reyes tenían entre sus objetivos la evolución de sus sociedades bajo el control y dirección de la monarquía, sin contar con el resto de la población. Por eso, a pesar de que aplicaron algunas ideas  provenientes de la ilustración, mantuvieron el sistema político del absolutismo.
El despotismo ilustrado se desarrolló en algunos de los principales Estados europeos:
  • Rusia. En este extenso imperio, la emperatriz Catalina II la Grande secularizó los bienes de iglesia y fomentó el desarrollo industrial construyendo una fundición de hierro y cobre en la región de los Urales. Además, estableció la tolerancia religiosa, incluso para los jesuitas, que por aquella época eran perseguidos y expulsados de varios reinos. Sin embargo, no aplicó muchas reformas políticas.
  • Prusia. En este Estado, el más poderoso de Alemania, el rey Federico II renovó el ejército y la administración, estableció la tolerancia religiosa y reorganizó la administración judicial. Además, fomentó la cultura y cultivó la amistad de filósofos, como Voltaire, y el gusto por la cultura francesa. Federico II fue el rey europeo que aplicó con mayor rigor el despotismo ilustrado; expresó su desacuerdo con la idea de que Dios había entregado a los soberanos el cuidado del pueblo. Por el contrario, el rey sabía servir a sus súbditos.
  • Austria. Este imperio abarcaba una diversidad de naciones y cultura. La emperatriz María Teresa y su hijo José II limitaron los abusos de los nobles, abolieron la servidumbre personal, aseguraron la tolerancia religiosa y sometieron  la iglesia católica al control del Estado.
  • España. Bajo el gobierno de Carlos III se aplicaron una seria de reformas que trataron de hacer más eficiente la administración del imperio. Entre ellas, se suprimieron algunos impuestos y se reordenó el sistema de recaudación. Además, se propició el mejoramiento de las industrias y se incentivó la agricultura. También se estableció el comercio en las colonias. Durante ese periodo ocurrió la expulsión de los jesuitas.
  • Portugal. Este Estado, bajo el gobierno del rey José I y de su ministro, el marqués de Pombal, aplicó reformas económicas que también afectaron sus dominios coloquiales en Brasil.
En el resto de Europa hubo excepciones. En Francia, los reyes Luis XV y Luis XVI no pudieron continuar con las reformas económicas y culturales de Luis XIV. Inglaterra bajo una monarquía constitucional parlamentaria, y Holanda, con un sistema republicano, continuaron siendo los países más liberales de Europa, y objeto de admiración de los pensadores ilustrados.





ECONOMÍA  Y  SOCIEDAD EN EL SIGLO XVIII


En el siglo XVIII fue una época  de crecimiento y desarrollo económico para Europa. Esta bonanza conllevó varias trasformaciones en el sistema político absolutista en la sociedad estamental.
El crecimiento demográfico
En el siglo XVIII, la población europea experimentó un crecimiento sostenido. En Europa occidental, el número de habitantes aumentó de 120 millones en 1700 a 190 millones en 1790.
Este incremento obedeció a la significativa reducción de la mortalidad como producto de la mejora en la alimentación, los avances médicos y la disminución de las guerras y epidemias. Asimismo, se produjo un aumento de la natalidad debido a la reducción de la edad para contraer matrimonio.
Durante el siglo XVIII, el 90% de la población siguió viviendo en el campo, pero la población  urbana aumento mucho. Las principales ciudades europeas fueron Londres, quien alcanzó más de 700 000 habitantes, y Paris, con más de 600 000.  Otros núcleos importantes  fueron Moscú, Viena, Madrid, Lisboa, Milán y Roma.
En este siglo también hubo grandes movimientos migratorios. La oleada de inmigrantes europeos hacia los imperios coloniales fue constante y nuevos territorios se incorporaron a este flujo, como Australia, que comenzó a poblarse a finales del siglo XVIII con presos de las cárceles británicas. El tráfico de esclavos se multiplicó y supuso el desplazamiento forzado de millones de africanos hacia América.
Expansión de la Economía
En este siglo fue notable el crecimiento de tres actividades económicas:
  • La agricultura. A fines del siglo se inició en Inglaterra una transformación conocida como la revolución agrícola: se abandonó el barbecho, se cultivaron nuevos productos y se cercaron grades propiedades en  las que se comenzaron  utilizar máquinas. El aumento de la producción agrícola también se produjo en otros países como Holanda e Italia.
  • La industria. Desde 1760 aparecieron en Inglaterra las primeras fábricas que utilizaban máquinas. En otros países, como Francia y Prusia, la incipiente burguesía comenzó a expandir sus inversiones.
  • El comercio. En el interior de los países europeos, el comercio  creció gracias a la desaparición de las aduanas internas, la  canalización de los ríos y el mejoramiento de los caminos. El comercio exterior se expandió principalmente por el dinamismo comercial inglés.

La expansión de la economía de este periodo produjo modificaciones sustanciales en el mercado: la producción para el  consumo familiar o para la venta en el mercado local fue reemplazada por la producción orientada a un mercado más amplio: regional, nacional o internacional.

Las transformaciones sociales
Uno de los cambios sociales fundamentales en el siglo XVIII fue el ascenso de la burguesía. En este grupo se distinguían tres sectores: la alta burguesía, formada por grandes comerciantes, banqueros, industriales y funcionarios; Los profesionales libres , compuestos por abogados, médicos y artistas; y la pequeña burguesía, integrada por empleados, pequeños propietarios, trabajadores independientes y artesanos.
La prosperidad  económica que alcanzaron los burgueses les permitió buscar el ascenso social mediante la adquisición de títulos nobiliarios. De esa manera, el poder del dinero sustituyó al linaje como  criterio de nobleza. En vista de ello, la nobleza tomó  diversas posturas en Inglaterra, reorientaron su actividad económica;  en España, la Corona premió  con títulos nobiliarios a los burgueses más exitosos ante una nobleza pasiva. En Francia, en cambio, los  nobles se resistieron al ascenso burgués defendiendo su poder en el gobierno como un derecho propio de su clase.
La situación  de los sectores populares era muy difícil, pues sin poseer más que su fuerza de trabajo, soportaban la mayor carga tributaria. Este grupo no se benefició  del crecimiento económico; por  el contrario, sus condiciones  de vida empeoraron, lo que generó un aumento de la mendicidad y el bandidaje.
En el siglo XVIII fue una época que propuso la búsqueda de la felicidad inmediata como objetivo vital prioritario, de ahí que el placer dejase de ser algo humillante para convertirse en algo virtuoso. Frente a los rigores, las privaciones y los sufrimientos corporales de antaño, los hombres modernos reivindicaron la pasión y el gusto por la vida porque todo aquello era natural y, por ende, positivo y bueno.

La crisis del Antiguo Régimen
Frente a estas transformaciones, los monarcas absolutos reforzaron su poder a través de una administración centralizada y efectiva. Así, en lugar de incluir a la burguesía y a los sectores populares en la toma de decisiones políticas. Los monarcas los excluyeron, mantuvieron las diferencias entre los estamentos sociales y ofrecieron libertades políticas. Esta situación provocó el descontento de muchos burgueses e incluso de algunos aristócratas y clérigos. Bajo la influencia de la ilustración, los burgueses empezaron a cuestionar los fundamentos del  Antiguo Régimen  y a plantear la aplicación de nuevos principios de gobierno: la separación de poderes, la libertad política y la eliminación de los privilegios sociales.


ACTIVIDAD 1:
Lee el texto y observa el siguiente video y  responde las siguientes preguntas: https://www.youtube.com/watch?v=D0lY1w1tOD4
  1. ¿Qué es el despotismo ilustrado?
  2. ¿A qué se refiere   con ilustrado?
  3. ¿Qué significa la frase “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”
  4. ¿Cuáles fueron las reformas que se dieron?
  5. ¿Por qué los déspotas ilustrados, no eliminaron  a los estamentos privilegiados?
  6. ¿Cuál fue el objetivo de los déspotas ilustrados?
  7. ¿En qué estados se desarrolló el despotismo Ilustrado?
  8. ¿Por qué en el siglo XVIII,  población   europea experimentó un crecimiento  demográfico?
  9. ¿Qué les permitió la prosperidad económica a los burgueses? y ¿Cuál fue la situación de los sectores populares?
  10. ¿Por qué los burgueses comenzaron a cuestionar los fundamentos del Antiguo Régimen?

ACTIVIDAD 2:
  1. En un esquema   explica la  expansión de la economía en el siglo XVIII.
  2. En un esquema explica como estaba formada la burguesía.

ACTIVIDAD 3.
Investiga que epidemias asolaron el mundo en el siglo XVIII (1701 -   1800)




Nota.
·    Debes copiar en tu cuaderno y la tarea guardarlo en tu portafolio  (Cuaderno)
·    También puedes mandar la foto de tu trabajo  por whatsapp, por favor bien tomada
Recuerda que en cada trabajo debes colocar tu sección, nombres y apellidos






















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