Título: CONOZCAMOS EL
DESPOTISMO ILUSTRADO, LA ECONOMÍA Y SOCIEDAD DEL SIGLO XVIII
Competencia: Construye interpretaciones históricas.
Capacidad: Elabora explicaciones sobre procesos históricos
Desempeño: Explica los
hechos sobre la ilustración en organizadores visuales.
Fecha
de presentación:
lunes 18 de mayo del 2020.
Enviar
los trabajos al correo:
EL
DESPOTISMO ILUSTRADO
En la segunda mitad del siglo
XVIII, varios Estados europeos absolutistas adoptaron las ideas ilustradas. Así
surgió del despotismo o absolutismo ilustrado.
Las
reformas ilustradas
Algunos monarcas europeos implementaronreformas
inspiradas en las ideas ilustradas. Sin embargo, continuaronreprimiendo las
demandas por una mayor libertad y participación del pueblo en las decisiones
del Estado; por ello, fueron llamados déspotas
ilustrados. Su filosofía se resume en la fase “Todo para el pueblo, sin el pueblo”
Las políticas abarcaron los
siguientes ´ámbitos:
- La
administración.
Dentro de la burocracia estatal se
fomentó la centralización y la uniformidad de las instituciones , así como la promoción de funcionarios técnicos sin distingo por su
origen social.
- La
economía.
Se realizaron reformas como la liberación de la propiedad y la libertad del
comercio, debilitando así el intervencionismo
de las corporaciones. Asimismo,
se impulsó la colonización de nuevas tierras y el fomento de industria.
- La
justicia.
Se redactaron nuevas leyes se suprimió la tortura y se limitó la pena de
muerte.
- La
educación.
Se amplió la educación de clases populares mediante la creación de nuevas
instituciones, orientándolas hacia las ciencias con aplicación práctica en la
producción. Además se apoyó la investigación y se fundaron sociedades
científicas.
- La
religión.
Se aplicó una política de tolerancia religiosa. Asimismo, el estado buscó
ejercer un mayor control sobre la iglesia(regalismo). Esa tendencia no resultó difícil
en los países protestantes y ortodoxos, cuyas iglesias eran nacionales. En los
países católicos, en cambio, produjo enfrentamiento con el papado y dio origen a medidas drásticas, como la expulsión
de los jesuitas.
El
uso político del pensamiento ilustrado
Para los déspotas ilustrados,
las ideas ilustradas también eran útiles en un sentido más amplio. Además del
progreso económico y social, los reyes deseaban avanzar en el proceso de
concentración de poderes. La crítica que hicieron los ilustrados a los sectores
privilegiados resultó útil para acabar con algunos aspectos que todavía
escapaban al control real, cono la falta de contribución económica de la nobleza y
el clero, la independencia de la iglesia
o los privilegios de los gremios. Algunos monarcas trataron de limitar el poder
de estos estamentos privilegiados, pero
sin mucho éxito. Intentaron debilitarlos pero no deseaban eliminarlos porque
los consideran necesarios para mantener el orden social. Así, el despotismo ilustrado mostró que tenía
una capacidad limitada para transformar la sociedad.
Los
déspotas ilustrados
Los reyes tenían entre sus
objetivos la evolución de sus sociedades bajo el control y dirección de la
monarquía, sin contar con el resto de la población. Por eso, a pesar de que
aplicaron algunas ideas provenientes de
la ilustración, mantuvieron el sistema político del absolutismo.
El despotismo ilustrado se
desarrolló en algunos de los principales Estados europeos:
- Rusia. En este extenso
imperio, la emperatriz Catalina II la
Grande secularizó los bienes de iglesia y fomentó el desarrollo industrial
construyendo una fundición de hierro y cobre en la región de los Urales.
Además, estableció la tolerancia religiosa, incluso para los jesuitas, que por
aquella época eran perseguidos y expulsados de varios reinos. Sin embargo, no
aplicó muchas reformas políticas.
- Prusia. En este Estado,
el más poderoso de Alemania, el rey Federico II renovó el ejército y la
administración, estableció la tolerancia religiosa y reorganizó la
administración judicial. Además, fomentó la cultura y cultivó la amistad de
filósofos, como Voltaire, y el gusto por la cultura francesa. Federico II fue
el rey europeo que aplicó con mayor rigor el despotismo ilustrado; expresó su
desacuerdo con la idea de que Dios había entregado a los soberanos el cuidado
del pueblo. Por el contrario, el rey sabía servir a sus súbditos.
- Austria. Este imperio
abarcaba una diversidad de naciones y cultura. La emperatriz María Teresa y su
hijo José II limitaron los abusos de los nobles, abolieron la servidumbre
personal, aseguraron la tolerancia religiosa y sometieron la iglesia católica al control del Estado.
- España. Bajo el gobierno
de Carlos III se aplicaron una seria de reformas que trataron de hacer más
eficiente la administración del imperio. Entre ellas, se suprimieron algunos
impuestos y se reordenó el sistema de recaudación. Además, se propició el
mejoramiento de las industrias y se incentivó la agricultura. También se
estableció el comercio en las colonias. Durante ese periodo ocurrió la expulsión
de los jesuitas.
- Portugal. Este Estado, bajo el gobierno del rey José I y de su ministro, el marqués de Pombal, aplicó reformas económicas que también afectaron sus dominios coloquiales en Brasil.
En el resto de Europa hubo excepciones. En
Francia, los reyes Luis XV y Luis XVI no pudieron continuar con las reformas
económicas y culturales de Luis XIV. Inglaterra bajo una monarquía
constitucional parlamentaria, y Holanda, con un sistema republicano,
continuaron siendo los países más liberales de Europa, y objeto de admiración
de los pensadores ilustrados.
ECONOMÍA Y
SOCIEDAD EN EL SIGLO XVIII
En el siglo XVIII fue una
época de crecimiento y desarrollo
económico para Europa. Esta bonanza conllevó varias trasformaciones en el
sistema político absolutista en la sociedad estamental.
El
crecimiento demográfico
En el siglo XVIII, la
población europea experimentó un crecimiento sostenido. En Europa occidental,
el número de habitantes aumentó de 120 millones en 1700 a 190 millones en 1790.
Este incremento obedeció a la
significativa reducción de la mortalidad
como producto de la mejora en la alimentación, los avances médicos y la
disminución de las guerras y epidemias. Asimismo, se produjo un aumento de la
natalidad debido a la reducción de la edad para contraer matrimonio.
Durante el siglo XVIII, el
90% de la población siguió viviendo en el campo, pero la población urbana aumento mucho. Las principales ciudades
europeas fueron Londres, quien alcanzó más de 700 000 habitantes, y Paris, con
más de 600 000. Otros núcleos
importantes fueron Moscú, Viena, Madrid,
Lisboa, Milán y Roma.
En este siglo también hubo
grandes movimientos migratorios. La oleada de inmigrantes europeos hacia los
imperios coloniales fue constante y nuevos territorios se incorporaron a este
flujo, como Australia, que comenzó a poblarse a finales del siglo XVIII con
presos de las cárceles británicas. El tráfico de esclavos se multiplicó y
supuso el desplazamiento forzado de millones de africanos hacia América.
Expansión de la Economía
En este siglo fue notable el
crecimiento de tres actividades económicas:
- La
agricultura.
A fines del siglo se inició en Inglaterra una transformación conocida como la
revolución agrícola: se abandonó el barbecho, se cultivaron nuevos productos y
se cercaron grades propiedades en las
que se comenzaron utilizar máquinas. El
aumento de la producción agrícola también se produjo en otros países como
Holanda e Italia.
- La
industria.
Desde 1760 aparecieron en Inglaterra las primeras fábricas que utilizaban
máquinas. En otros países, como Francia y Prusia, la incipiente burguesía
comenzó a expandir sus inversiones.
- El
comercio.
En el interior de los países europeos, el comercio creció gracias a la desaparición de las
aduanas internas, la canalización de los
ríos y el mejoramiento de los caminos. El comercio exterior se expandió principalmente
por el dinamismo comercial inglés.
La expansión de la economía
de este periodo produjo modificaciones sustanciales en el mercado: la
producción para el consumo familiar o
para la venta en el mercado local fue reemplazada por la producción orientada a
un mercado más amplio: regional, nacional o internacional.
Las
transformaciones sociales
Uno de los cambios sociales
fundamentales en el siglo XVIII fue el ascenso
de la burguesía. En este grupo se distinguían tres sectores: la alta
burguesía, formada por grandes comerciantes, banqueros, industriales y
funcionarios; Los profesionales libres , compuestos por abogados, médicos y
artistas; y la pequeña burguesía, integrada por empleados, pequeños
propietarios, trabajadores independientes y artesanos.
La prosperidad económica que alcanzaron los burgueses les
permitió buscar el ascenso social mediante la adquisición de títulos
nobiliarios. De esa manera, el poder del dinero sustituyó al linaje como criterio de nobleza. En vista de ello, la
nobleza tomó diversas posturas en
Inglaterra, reorientaron su actividad económica; en España, la Corona premió con títulos nobiliarios a los burgueses más
exitosos ante una nobleza pasiva. En Francia, en cambio, los nobles se resistieron al ascenso burgués
defendiendo su poder en el gobierno como un derecho propio de su clase.
La situación de los sectores populares era muy difícil,
pues sin poseer más que su fuerza de trabajo, soportaban la mayor carga
tributaria. Este grupo no se benefició
del crecimiento económico; por el
contrario, sus condiciones de vida
empeoraron, lo que generó un aumento de la mendicidad y el bandidaje.
En el siglo XVIII fue una
época que propuso la búsqueda de la felicidad inmediata como objetivo vital
prioritario, de ahí que el placer dejase de ser algo humillante para
convertirse en algo virtuoso. Frente a los rigores, las privaciones y los
sufrimientos corporales de antaño, los hombres modernos reivindicaron la pasión
y el gusto por la vida porque todo aquello era natural y, por ende, positivo y
bueno.
La
crisis del Antiguo Régimen
Frente a estas
transformaciones, los monarcas absolutos reforzaron su poder a través de una
administración centralizada y efectiva. Así, en lugar de incluir a la burguesía
y a los sectores populares en la toma de decisiones políticas. Los monarcas los
excluyeron, mantuvieron las diferencias entre los estamentos sociales y ofrecieron
libertades políticas. Esta situación provocó el descontento de muchos burgueses
e incluso de algunos aristócratas y clérigos. Bajo la influencia de la ilustración,
los burgueses empezaron a cuestionar los fundamentos del Antiguo Régimen y a plantear la aplicación de nuevos principios
de gobierno: la separación de poderes, la libertad política y la eliminación de
los privilegios sociales.
ACTIVIDAD 1:
Lee el texto y observa el siguiente video y responde las siguientes preguntas: https://www.youtube.com/watch?v=D0lY1w1tOD4
- ¿Qué es el despotismo ilustrado?
- ¿A qué se refiere con ilustrado?
- ¿Qué significa la frase “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”
- ¿Cuáles fueron las reformas que se dieron?
- ¿Por qué los déspotas ilustrados, no eliminaron a los estamentos privilegiados?
- ¿Cuál fue el objetivo de los déspotas ilustrados?
- ¿En qué estados se desarrolló el despotismo Ilustrado?
- ¿Por qué en el siglo XVIII, población europea experimentó un crecimiento demográfico?
- ¿Qué les permitió la prosperidad económica a los burgueses? y ¿Cuál fue la situación de los sectores populares?
- ¿Por qué los burgueses comenzaron a cuestionar los fundamentos del Antiguo Régimen?
ACTIVIDAD 2:
- En un esquema explica la expansión de la economía en el siglo XVIII.
- En un esquema explica como estaba formada la burguesía.
ACTIVIDAD 3.
Investiga que epidemias asolaron el mundo en el siglo
XVIII (1701 - 1800)
Nota.
· Debes copiar en tu cuaderno y la tarea guardarlo en tu portafolio (Cuaderno)
· También puedes mandar la foto de tu trabajo por whatsapp, por favor bien tomada
Recuerda que en cada trabajo debes colocar tu
sección, nombres y apellidos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario