jueves, 7 de mayo de 2020

SESIÓN 5


Título: CONOZCAMOS COMO SURGIÓ LA ILUSTRACION

Competencia: Construye interpretaciones históricas.
Capacidad: Elabora explicaciones sobre procesos históricos
Desempeño: Explica  los hechos sobre la ilustración en organizadores visuales.

Fecha de presentación: lunes 11 de mayo
Enviar los trabajos al correovasquezlopezm38@gmail.com               (3° A y B)        
                                                                 silvavizcondemariaesther@gmail.com      (3° C y D)      


LA ILUSTRACIÓN

Entre los siglos XVII y XVIII ocurrieron cambios fundamentales en la mentalidad de los europeos. Luego de un periodo de avances científicos, apareció  una nueva corriente de pensamiento: La ilustración

Ilustración
Se denomina Ilustración, al movimiento de renovación intelectual, cultural, ideológica y política que surgió en Europa, que nació a mediados del siglo XVIII,  como resultado  del progreso y difusión de las Nuevas Ideas y de los nuevos conocimientos científicos; los mismos que iluminaron la mente de los hombres, a la vez que contribuyeron a modificar su espíritu. La ilustración alcanzó su mayor desarrollo en el siglo XVIII, llamado, por ello “Siglo de las Luces”.
En toda Europa se hablaba de que se estaba viviendo en la «Época de las Luces», en que los hombres iluminados por la luz de la razón debían establecer una nueva organización que habría de reemplazar al caduco Antiguo régimen.

Bajo el dominio de la razón el hombre se plantea nuevas interrogaciones:
desprecia el pasado, reniega de las viejas creencias, enfrenta las doctrinas inamovibles de la iglesia y se vuelve hacia nuevas formas de pensamiento con la intención de iluminar sus conocimientos. Por ello el siglo XVIII se conoce como «Siglo de las Luces”

Características de la Ilustración:
  • El predominio de la razón como base  principal del conocimiento  frente a la tradición, lo sobrenatural y la superstición.
  • El espíritu crítico, que cuestionaba los rasgos de la sociedad, la cultura o la religión que se oponían a la razón.
  • La defensa de la autonomía el poder civil, que incluso debía controlar al poder eclesiástico.
  • La educación como instrumento para difundir la razón, por lo que era conveniente que fuese dirigida por el Estado.
  • El afán  de aplicar los descubrimientos científicos y los aportes filosóficos a la realidad humana.
La expansión de la ilustración

Desde la primera mitad del siglo, el pensamiento ilustrado se expandió por toda Europa, y Francia se convirtió en el centro de esa difusión. Los focos principales fueron las ciudades portuarias (Amberes, Londres o Hamburgo) y las grandes capitales de la Europa de aquel siglo: Paris, Viena, Madrid, Lisboa, Berlín y San Petersburgo. El mundo estuvo alejado de estos aires renovadores
Los ilustrados se apartaron de las universidades y de las academias oficiales. El principal lugar de encuentro de los intelectuales fueron los salones de la burguesía, donde se celebraban tertulias. (Reuniones para conversar).Como  medios de difusión emplearon la prensa y los libros. La edición de libros, folletos, revistas y periódicos prosperó extraordinariamente, pues a pesar de las censuras y las prohibiciones, siempre encontraron un lugar donde fueran impresos y una organización para distribuirlas. Los pensadores ilustrados eran fundamentalmente  burgueses: profesores, científicos, medico, abogados, sacerdotes, industriales, etc. Ellos impulsaron el racionalismo, el sentimiento práctico y la critica a los elementos que obstaculizaban el progreso de la humanidad.
La Enciclopedia
En la segunda mitad del siglo XVII, apareció en Francia la Enciclopedia o Diccionario razonado de ciencias, artes y oficios, cuyo objetivo fue volcar todo el saber humano en una gran obra. Fue dirigido por dos académicos  más destacados de la época: Jean le Rond D Alembert y Denis Diderot y constaba de 28 volúmenes y más de  seis suplementos.
Además de exponer la cultura de su época, la Enciclopedia fue un arma de combate. Postulaba las nuevas ideas económicas y laigualdad entre la burguesía y  aristocracia, a la vez que criticaba la religión, la iglesia y la filosofía medieval. Estas ideas generaron la reacción de la iglesia y del poder secular. La enciclopedia fue condenada por la Inquisición y prohibida en muchos países (Francia, España y sus colonias americanas)
Los Grandes Ilustrados
El siglo XVIII  vio surgir a muchos intelectuales que cuestionaron  los antiguos supuestos de su época. En algunos casos, fueron  protegidos y estimulados en su labor, pero en otros sufrieron la censura, la  prisión, y el exilio.
Los grandes pensadores políticos y sociales del siglo XVIII fueron:
  • El barón de Montesquieu (1689 – 1755) criticó a la monarquía absoluta y planteó la división de poderes, los cuales deben estar separados y equilibrados. Destacó su obra “Espíritu de las Leyes
  • Voltaire(1694 – 1778)Ha sido considerado el más genuino pensador de la ilustración francesa.
  • Defendió la libertad, criticando el abuso de autoridad y a la iglesia. Entre sus obras, destacóCartas filosóficas”.
  • Jean Jacques Rousseau (1712 – 1778) .Planteó que el poder emana del pueblo (soberanía Popular). Así mismo consideró la propiedad privada como el origen del deterioro del hombre. Su principal obra fue el Contrato Social y Emilio (“El hombre nace bueno  pero la sociedad lo corrompe”.


Te sugiero observar el siguiente video para comprender mejor el tema.


ACTIVIDAD 1:
Lee el texto y explica  la ilustración en un mapa mental. Teniendo en cuenta las criterios para elaborar este organizador visual.

ACTIVIDAD 2:
Elabora un cuadro comparativo  sobre los avances científicos del siglo XVII y VXIII.





Nota.
  • Debes copiar en tu cuaderno y la tarea guardarlo en tu portafolio  (Cuaderno)
  • También puedes mandar la foto de tu trabajo  por whatsapp, por favor bien tomada.
  • Recuerda que en cada trabajo debes colocar tu sección, nombres y apellidos




















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