viernes, 1 de mayo de 2020

SESIÓN 4


Título: LA  DEGRADACIÓN DEL SUELO

Competencia: Gestiona responsablemente  el espacio y el ambiente
Capacidad: Genera Comprende las relaciones entre los elementos naturales y sociales
Desempeño: Explica cómo las acciones de los actores sociales pueden generar problemáticas ambientales como la degradación del suelo.

Fecha de presentación: lunes 4 de abril   hasta  10 am.
Enviar al correo:
vasquezlopezm38@gmail.com               (3° A y B)        
silvavizcondemariaesther@gmail.com      (3° C y D)     

ACTIVIDAD 1:
Lee el texto y responde las preguntas.

PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES: 
LA  DEGRADACIÓN DEL SUELO

El suelo es la capa más superficial de la corteza terrestre, y su presencia garantiza el normal funcionamiento del geosistema. Se caracteriza por ser de distintos tipos y ser apto para diversas actividades.
La erosión del suelo
Es la degradación progresiva del suelo, un proceso físico  a través del cual el material orgánico es desplazado y se deja al descubierto la capa rocosa. Naturalmente, la erosión es ocasionada por las lluvias, las corrientes de agua y los vientos., pero también la acción  humana favorece la aceleración de este proceso través de prácticas de riego inadecuadas o mediante el uso de maquinaria pesada.
En el geosistema podemos encontrar varios tipos de  erosión del suelo, como los siguientes:


Erosión en láminas: se da cuando el humus, la capa laminar más superficial, es
arrastrado  y queda solo el componente inorgánico improductivo.
Erosión en canales: se produce cundo el agua discurre por la pendiente y forma una especie de “surcos” por los cuales se canaliza el agua.
Erosión en cárcavas: se aprecia ante la acción intensa y cíclica del agua sobre la superficie. En esta, se forma canales que van profundizándose con el tiempo.
Erosión por remoción en masa: común en los derrumbes o deslizamientos cuando el suelo se desplaza por gravedad debido al exceso o carencia de humedad.


La desertificación
La desertificación  puede ser considerada como una consecuencia de una intensa actividad erosiva, ya que los nutrientes del suelo han desaparecido  y por ende se vuelve improductivo. Por otro lado, la escasez de agua junto a la fuerte insolación también genera la misma situación. Se estima que un tercio de la superficie terrestre está amenazada por la desertificación, ya que cada año desaparecen 24 000 millones de toneladas de tierra fértil, hecho que afecta en la actualidad a cerca de 250 millones de personas en el mundo.



La deforestación

La deforestación es la pérdida total o parcial  de formaciones arbóreas  debido a la tala y quema de bosques. Los bosques son talados o se queman para explotar su madera, disponer de tierras cultivables, abastecerse de pastos para el ganado, explotar minerales o construir infraestructuras (carreteras, puentes, ciudades, etc.)



La pérdida de la biodiversidad
Consiste en el decrecimiento del número de especies  de seres vivos. Este proceso se debe a cuatro causas principales: la deforestación, la sobreexplotación de especies de la biota, la introducción de especies foráneas y el cambio climático. La biodiversidad de una zona  está constituida por el número de seres vivos que viven en ella. Se considera que el ser humano apareció en el momento en que la tierra poseía el mayor índice de biodiversidad de su historia.
La biodiversidad es irreemplazable. Cada especie en la naturaleza tiene un código genético en el que guarda información de su evolución y de su adaptación al entorno. Si se pierde una especie, también se pierde esa valiosa información. Se estima que más de 10 000  especies desaparecen al año. Al parecer, la actividad humana sería la mayor causante de esta pérdida, ya que los estudios científicos han determinado  que solo unas 10 especies desaparecen de forma natural cada año.
Después de leer el texto responde:
  1. ¿Cómo el ser humano  interviene  en el proceso de laerosión  el suelo?
  2. ¿Cómo se  produce  la desertificación  de los suelos?
  3. ¿Cuáles son las consecuencias de la deforestación?
  4. Investiga las especies de la fauna peruana en peligro de extinción.


ACTIVIDAD 2:
En el presente cuadro explica las causas, consecuencias que generan los diversos problemas ambientales y una propuesta de solución, a cada una de ellas.




Nota.
·         Debes copiar en tu cuaderno y la tarea guardarlo en tu portafolio  (Cuaderno)
·         También puedes mandar la foto de tu trabajo  por whatsapp, por favor bien tomada
Recuerda que en cada trabajo debes colocar tu sección, nombres y apellidos















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