viernes, 29 de mayo de 2020

SESIÓN 8

Título: PROBLEMAS  MEDIOAMBIENTALES
APRENDO EN CASA (Repaso)

Competencia: Gestiona responsablemente  el espacio y el ambiente
Capacidad: Genera acciones para conservar el ambiente local y global.
Desempeño: Propone actividades  para resolver un  problema medio ambiental de su localidad o región.

Fecha de presentación: Martes 28-04-2020 hasta la 1:00 pm
Enviar al correo: vasquezlopezm38@gmail.com
.

PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES

Lee el texto   de la sesión 3 y  luego de haber observado nuevamente  el vídeo  de “Aprendo en casa”. Realiza las siguientes actividades.

ACTIVIDAD:
Observa la imagen: El problema de la basura en la vía pública.






  1. Explica cómo las actividades humanas ocasionan impacto ambientales negativos. Propón ejemplos que observas en la localidad dónde vives.
  2. En el siguiente cuadro, menciona acciones concretas que se pueden poner en práctica para solucionar este problema.








Nota.
  • ·         Debes copiar en tu cuaderno y la tarea guardarlo en tu portafolio  (Cuaderno)
  • ·         También puedes mandar la foto de tu trabajo  por whatsapp, por favor bien tomada.
  • ·         Recuerda que en cada trabajo debes colocar tu sección, nombres y apellidos.












jueves, 21 de mayo de 2020

SESIÓN 7

Título: LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Competencia: Construye interpretaciones históricas.
Capacidad: Elabora explicaciones sobre procesos históricos.
Desempeño: Explica cómo se produjo la Revolución Industrial en el siglo XVIII.

Fecha de presentación: lunes    25 de Mayo 2020
Enviar los trabajos al correo: vasquezlopezm38@gmail.com   o al whatsApp.


LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

La industrialización comenzó en Gran Bretaña en el último tercio del siglo VXIII y después se extendió por toda Europa. En la primera fase de la industrialización destacaron dos sectores: La industria textil y la siderurgia.
La industrialización
Hasta la primera mitad del siglo VXIII, as manufacturas se elaboraban en pequeños talleres artesanales que estaban dispersos por el territorio: todas las ciudades tenían talleres que abastecían de manufacturas  la población local.
Los artesanos realizaban su trabajo de forma manual: no usaban máquinas y solo se ayudaban con unas pocas herramientas. Cada artesano realizaba las piezas completas y controlaba su ritmo de trabajo, pues no estaban sujetos  un horario fijo, y elaboraban la cantidad de productos según sus necesidades.
Desde finales del siglo XVIII, los talleres comenzaron a ser sustituidos por fábricas, establecimientos en los que los obreros utilizaban máquinas para trabajar. Las primeras máquinas funcionaban con una nueva fuente de energía, el vapor, que se generaba quemando carbón mineral. En 1769, James Watt patentó la primera máquina de vapor.
La aparición de las fábricas tuvo dos consecuencias. Por una parte, las actividades industria. Cada les se concentraron en determinados lugares. Además, se modificó la organización del trabajo: cada obrero se especializó en una única tarea del proceso productivo (división del trabajo), tenía un horario fijo y debía trabajar al ritmo que le imponía la máquina.
La división del trabajo aumentó la productividad, es decir, cada obrero era capaz de elaborar un mayor número de piezas que un artesano en un mismo periodo de tiempo. Por eso, se abarataron los costos de fabricación, y los precios de los productos disminuyeron. Los productos industriales pasaron a estar al  alcance de casi toda la población.

Gran Bretaña, centro de la primera industrialización
La industrialización se inició en Gran Bretaña a fines del siglo XVIII gracias a sus condiciones favorables para el crecimiento económico.
  • En primer lugar, tenía mano de obra suficiente y aun amplia mercado para sus productos, pues la población británica era la que había experimentado un mayor crecimiento a lo largo del siglo XVIII y poseía numerosas colonias de ultramar
  • Contaba con yacimientos de hierro y abundante carbón mineral, que fue la fuente de energía que se utilizó para poner en marcha las primeras máquinas de vapor.
  • La nueva mentalidad liberal estaba muy extendida y era la base de las leyes que elaboraba el Parlamento.

Entre 1820 y 1840, las innovaciones de la Revolución Industrial se extendieron por toda Europa. Los países próximos a Gran Bretaña, como Francia, Alemania y Bélgica, fueron los primeros en seguir sus pasos. En el resto de los países europeos, la industrialización solo afectó a determinadas regiones (por ejemplo, la industria textil catalana en España)

La industria textil algodonera
La industria del algodón fue el motor de los cambios en la producción. El algodón se trabajaba en Europa desde la Edad Media: los artesanos fabricaban el hilo a mano con un huso, instrumento que le permitía retorcerlo y devanarlo. Pero el hilo que se obtenía con este procedimiento era escaso y fino, por lo que el hilo de algodón necesitaba ir enlazado con lino.


La tecnología textil
El desarrollo de la máquina de hilar de James Hargreaves, llamada Spinning Jenny, en 1764, permitió aumentar enormemente la producción de la hilatura, pues cada máquina estaba formada por varios husos. La producción aumentó tanto que se tuvo que desarrollar nuevas máquinas de tejer para absorber la producción de hilo. Entre ellas destacó el telar mecánico de Edmund Cartwrigth (1785). Este producía mejor algodón, más barato y en mayor cantidad que el método tradicional.
La industria algodonera se concentró en la región de Lancashire, sobre todo en las ciudades de Manchester y Liverpool. La mayor parte del algodón en bruto que los fabricantes necesitaban para producir los tejidos procedía de las plantaciones de Estados Unidos.
La interrelación de la producción industrial
La industria del algodón fue un sector sumamente importante para el progreso de la industria, pues impulsó el desarrollo de otros sectores de la economía. Así, las fábricas textiles fomentaron la intensificación de la producción agrícola del algodón; además, la industria textil promovió el desarrollo de las fábricas siderúrgicas, pues las máquinas que hacían posible la producción eran hechas con hierro; por último, impulsó la minería, ya que esta proporcionaba e carbón necesario para accionar las maquinas.
La elevada productividad de la industria el algodón permitió una drástica reducción de precios, mientras el ferrocarril abarató el transporte de los productos. Se trataba, pues, de un sistema de sectores industriales totalmente entrelazados en el que la industria del algodón adoptó el papel rector: como señala el historiador británico Eric Hobsbawn: “Quien dice revolución industrial dice algodón”
La industria siderúrgica
La siderurgia y la metalurgia también experimentaron notables avances en este periodo. El primer paso para la mejora de la producción de hierro que la lenta introducción de los hornos de carbón de coque, de mayor poder energético, en lugar del vegetal. Fue empleado por Darby en 1709, pero no se generalizó hasta fines de siglo, cuando la escasez de madera hizo necesario abandonar el carbón vegetal. Su invento cobró interés cuando Peter Onions y Henry Cort patentaron el pudelado en 1783, procedimiento por el que se obtenía un hierro más puro y de mejor calidad.
El resultado de estos avances fue la concentración de las fábricas cerca de las minas de carbón, sobre todo en los Midlands, con centro en Birmingham, y en el sur del País de Gales. El impulso del sector siderúrgico vino primero por la demanda de máquinas para la industria textil y m desde 1830, por las necesidades de la construcción del ferrocarril debido a que tanto las maquinas como la red ferroviaria eran fabricadas en hierro.


ACTIVIDAD:
Lee el texto y observa el video y responde las siguientes preguntas.
  1. ¿A qué se llama revolución Industrial?
  2. ¿Qué eran las fábricas?
  3. ¿Las primeras máquinas con que fuentes de energía  funcionaban?
  4. ¿Consideras que la aparición de las fabricas significo un progreso para la sociedad? ¿Por qué?
  5. ¿Dónde se inició  la primera industrialización?
  6. ¿Cuáles fueron las condiciones que favoreció el crecimiento económico en gran Bretaña?
  7. ¿Qué países de Europa se extendió la revolución Industrial?
  8. ¿Por qué se dice que la industria del algodón fue un sector importante para el progreso de la industria? Explícalo.
  9. ¿Qué quiso decir Eric Hobsbawm con su fase “Quien dice de Revolución  Industrial dice algodón?
  10. ¿Cómo se articuló el desarrollo de la industria textil y siderúrgica en Gran  Bretaña?





Nota.
  • Debes copiar en tu cuaderno y la tarea guardarlo en tu portafolio  (Cuaderno)
  • También puedes mandar la foto de tu trabajo  por whatsapp, por favor bien tomada.
  • Recuerda que en cada trabajo debes colocar tu sección, nombres y apellidos











jueves, 14 de mayo de 2020

SESIÓN 6


Título: CONOZCAMOS EL DESPOTISMO ILUSTRADO, LA ECONOMÍA Y SOCIEDAD DEL SIGLO XVIII
Competencia: Construye interpretaciones históricas.
Capacidad: Elabora explicaciones sobre procesos históricos
Desempeño: Explica  los hechos sobre la ilustración en organizadores visuales.

Fecha de presentación: lunes 18 de mayo del 2020.
Enviar los trabajos al correo:
vasquezlopezm38@gmail.com          (3° A y B)        

EL DESPOTISMO ILUSTRADO
En la segunda mitad del siglo XVIII, varios Estados europeos absolutistas adoptaron las ideas ilustradas. Así surgió  del despotismo o absolutismo ilustrado.
Las reformas ilustradas
Algunos monarcas europeos implementaronreformas inspiradas en las ideas ilustradas. Sin embargo, continuaronreprimiendo las demandas por una mayor libertad y participación del pueblo en las decisiones del Estado; por ello, fueron llamados déspotas ilustrados. Su filosofía se resume en la fase “Todo para el pueblo, sin el pueblo”
Las políticas abarcaron los siguientes ´ámbitos:
  • La administración. Dentro de la burocracia estatal  se fomentó la centralización y la uniformidad de las instituciones     , así como la promoción  de funcionarios técnicos sin distingo por su origen social.
  • La economía. Se realizaron reformas como la liberación de la propiedad y la libertad del comercio, debilitando así el intervencionismo   de las  corporaciones. Asimismo, se impulsó la colonización de nuevas tierras y el fomento de industria.
  • La justicia. Se redactaron nuevas leyes se suprimió la tortura y se limitó la pena de muerte.
  • La educación. Se amplió la educación de clases populares mediante la creación de nuevas instituciones, orientándolas hacia las ciencias con aplicación práctica en la producción. Además se apoyó la investigación y se fundaron sociedades científicas.
  • La religión. Se aplicó una política de tolerancia religiosa. Asimismo, el estado buscó ejercer un mayor control sobre la iglesia(regalismo). Esa tendencia no resultó difícil en los países protestantes y ortodoxos, cuyas iglesias eran nacionales. En los países católicos, en cambio, produjo enfrentamiento con el papado  y dio origen a medidas drásticas, como la expulsión de los jesuitas.

El uso político del pensamiento ilustrado
Para los déspotas ilustrados, las ideas ilustradas también eran útiles en un sentido más amplio. Además del progreso económico y social, los reyes deseaban avanzar en el proceso de concentración de poderes. La crítica que hicieron los ilustrados a los sectores privilegiados resultó útil para acabar con algunos aspectos que todavía escapaban al control real, cono la falta de contribución económica de la nobleza y el clero, la independencia  de la iglesia o los privilegios de los gremios.  Algunos monarcas trataron de limitar el poder de estos estamentos  privilegiados, pero sin mucho éxito. Intentaron debilitarlos pero no deseaban eliminarlos porque los consideran necesarios para mantener el orden social. Así, el despotismo ilustrado mostró que tenía una capacidad limitada para transformar la sociedad.
Los déspotas ilustrados
Los reyes tenían entre sus objetivos la evolución de sus sociedades bajo el control y dirección de la monarquía, sin contar con el resto de la población. Por eso, a pesar de que aplicaron algunas ideas  provenientes de la ilustración, mantuvieron el sistema político del absolutismo.
El despotismo ilustrado se desarrolló en algunos de los principales Estados europeos:
  • Rusia. En este extenso imperio, la emperatriz Catalina II la Grande secularizó los bienes de iglesia y fomentó el desarrollo industrial construyendo una fundición de hierro y cobre en la región de los Urales. Además, estableció la tolerancia religiosa, incluso para los jesuitas, que por aquella época eran perseguidos y expulsados de varios reinos. Sin embargo, no aplicó muchas reformas políticas.
  • Prusia. En este Estado, el más poderoso de Alemania, el rey Federico II renovó el ejército y la administración, estableció la tolerancia religiosa y reorganizó la administración judicial. Además, fomentó la cultura y cultivó la amistad de filósofos, como Voltaire, y el gusto por la cultura francesa. Federico II fue el rey europeo que aplicó con mayor rigor el despotismo ilustrado; expresó su desacuerdo con la idea de que Dios había entregado a los soberanos el cuidado del pueblo. Por el contrario, el rey sabía servir a sus súbditos.
  • Austria. Este imperio abarcaba una diversidad de naciones y cultura. La emperatriz María Teresa y su hijo José II limitaron los abusos de los nobles, abolieron la servidumbre personal, aseguraron la tolerancia religiosa y sometieron  la iglesia católica al control del Estado.
  • España. Bajo el gobierno de Carlos III se aplicaron una seria de reformas que trataron de hacer más eficiente la administración del imperio. Entre ellas, se suprimieron algunos impuestos y se reordenó el sistema de recaudación. Además, se propició el mejoramiento de las industrias y se incentivó la agricultura. También se estableció el comercio en las colonias. Durante ese periodo ocurrió la expulsión de los jesuitas.
  • Portugal. Este Estado, bajo el gobierno del rey José I y de su ministro, el marqués de Pombal, aplicó reformas económicas que también afectaron sus dominios coloquiales en Brasil.
En el resto de Europa hubo excepciones. En Francia, los reyes Luis XV y Luis XVI no pudieron continuar con las reformas económicas y culturales de Luis XIV. Inglaterra bajo una monarquía constitucional parlamentaria, y Holanda, con un sistema republicano, continuaron siendo los países más liberales de Europa, y objeto de admiración de los pensadores ilustrados.





ECONOMÍA  Y  SOCIEDAD EN EL SIGLO XVIII


En el siglo XVIII fue una época  de crecimiento y desarrollo económico para Europa. Esta bonanza conllevó varias trasformaciones en el sistema político absolutista en la sociedad estamental.
El crecimiento demográfico
En el siglo XVIII, la población europea experimentó un crecimiento sostenido. En Europa occidental, el número de habitantes aumentó de 120 millones en 1700 a 190 millones en 1790.
Este incremento obedeció a la significativa reducción de la mortalidad como producto de la mejora en la alimentación, los avances médicos y la disminución de las guerras y epidemias. Asimismo, se produjo un aumento de la natalidad debido a la reducción de la edad para contraer matrimonio.
Durante el siglo XVIII, el 90% de la población siguió viviendo en el campo, pero la población  urbana aumento mucho. Las principales ciudades europeas fueron Londres, quien alcanzó más de 700 000 habitantes, y Paris, con más de 600 000.  Otros núcleos importantes  fueron Moscú, Viena, Madrid, Lisboa, Milán y Roma.
En este siglo también hubo grandes movimientos migratorios. La oleada de inmigrantes europeos hacia los imperios coloniales fue constante y nuevos territorios se incorporaron a este flujo, como Australia, que comenzó a poblarse a finales del siglo XVIII con presos de las cárceles británicas. El tráfico de esclavos se multiplicó y supuso el desplazamiento forzado de millones de africanos hacia América.
Expansión de la Economía
En este siglo fue notable el crecimiento de tres actividades económicas:
  • La agricultura. A fines del siglo se inició en Inglaterra una transformación conocida como la revolución agrícola: se abandonó el barbecho, se cultivaron nuevos productos y se cercaron grades propiedades en  las que se comenzaron  utilizar máquinas. El aumento de la producción agrícola también se produjo en otros países como Holanda e Italia.
  • La industria. Desde 1760 aparecieron en Inglaterra las primeras fábricas que utilizaban máquinas. En otros países, como Francia y Prusia, la incipiente burguesía comenzó a expandir sus inversiones.
  • El comercio. En el interior de los países europeos, el comercio  creció gracias a la desaparición de las aduanas internas, la  canalización de los ríos y el mejoramiento de los caminos. El comercio exterior se expandió principalmente por el dinamismo comercial inglés.

La expansión de la economía de este periodo produjo modificaciones sustanciales en el mercado: la producción para el  consumo familiar o para la venta en el mercado local fue reemplazada por la producción orientada a un mercado más amplio: regional, nacional o internacional.

Las transformaciones sociales
Uno de los cambios sociales fundamentales en el siglo XVIII fue el ascenso de la burguesía. En este grupo se distinguían tres sectores: la alta burguesía, formada por grandes comerciantes, banqueros, industriales y funcionarios; Los profesionales libres , compuestos por abogados, médicos y artistas; y la pequeña burguesía, integrada por empleados, pequeños propietarios, trabajadores independientes y artesanos.
La prosperidad  económica que alcanzaron los burgueses les permitió buscar el ascenso social mediante la adquisición de títulos nobiliarios. De esa manera, el poder del dinero sustituyó al linaje como  criterio de nobleza. En vista de ello, la nobleza tomó  diversas posturas en Inglaterra, reorientaron su actividad económica;  en España, la Corona premió  con títulos nobiliarios a los burgueses más exitosos ante una nobleza pasiva. En Francia, en cambio, los  nobles se resistieron al ascenso burgués defendiendo su poder en el gobierno como un derecho propio de su clase.
La situación  de los sectores populares era muy difícil, pues sin poseer más que su fuerza de trabajo, soportaban la mayor carga tributaria. Este grupo no se benefició  del crecimiento económico; por  el contrario, sus condiciones  de vida empeoraron, lo que generó un aumento de la mendicidad y el bandidaje.
En el siglo XVIII fue una época que propuso la búsqueda de la felicidad inmediata como objetivo vital prioritario, de ahí que el placer dejase de ser algo humillante para convertirse en algo virtuoso. Frente a los rigores, las privaciones y los sufrimientos corporales de antaño, los hombres modernos reivindicaron la pasión y el gusto por la vida porque todo aquello era natural y, por ende, positivo y bueno.

La crisis del Antiguo Régimen
Frente a estas transformaciones, los monarcas absolutos reforzaron su poder a través de una administración centralizada y efectiva. Así, en lugar de incluir a la burguesía y a los sectores populares en la toma de decisiones políticas. Los monarcas los excluyeron, mantuvieron las diferencias entre los estamentos sociales y ofrecieron libertades políticas. Esta situación provocó el descontento de muchos burgueses e incluso de algunos aristócratas y clérigos. Bajo la influencia de la ilustración, los burgueses empezaron a cuestionar los fundamentos del  Antiguo Régimen  y a plantear la aplicación de nuevos principios de gobierno: la separación de poderes, la libertad política y la eliminación de los privilegios sociales.


ACTIVIDAD 1:
Lee el texto y observa el siguiente video y  responde las siguientes preguntas: https://www.youtube.com/watch?v=D0lY1w1tOD4
  1. ¿Qué es el despotismo ilustrado?
  2. ¿A qué se refiere   con ilustrado?
  3. ¿Qué significa la frase “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”
  4. ¿Cuáles fueron las reformas que se dieron?
  5. ¿Por qué los déspotas ilustrados, no eliminaron  a los estamentos privilegiados?
  6. ¿Cuál fue el objetivo de los déspotas ilustrados?
  7. ¿En qué estados se desarrolló el despotismo Ilustrado?
  8. ¿Por qué en el siglo XVIII,  población   europea experimentó un crecimiento  demográfico?
  9. ¿Qué les permitió la prosperidad económica a los burgueses? y ¿Cuál fue la situación de los sectores populares?
  10. ¿Por qué los burgueses comenzaron a cuestionar los fundamentos del Antiguo Régimen?

ACTIVIDAD 2:
  1. En un esquema   explica la  expansión de la economía en el siglo XVIII.
  2. En un esquema explica como estaba formada la burguesía.

ACTIVIDAD 3.
Investiga que epidemias asolaron el mundo en el siglo XVIII (1701 -   1800)




Nota.
·    Debes copiar en tu cuaderno y la tarea guardarlo en tu portafolio  (Cuaderno)
·    También puedes mandar la foto de tu trabajo  por whatsapp, por favor bien tomada
Recuerda que en cada trabajo debes colocar tu sección, nombres y apellidos






















jueves, 7 de mayo de 2020

SESIÓN 5


Título: CONOZCAMOS COMO SURGIÓ LA ILUSTRACION

Competencia: Construye interpretaciones históricas.
Capacidad: Elabora explicaciones sobre procesos históricos
Desempeño: Explica  los hechos sobre la ilustración en organizadores visuales.

Fecha de presentación: lunes 11 de mayo
Enviar los trabajos al correovasquezlopezm38@gmail.com               (3° A y B)        
                                                                 silvavizcondemariaesther@gmail.com      (3° C y D)      


LA ILUSTRACIÓN

Entre los siglos XVII y XVIII ocurrieron cambios fundamentales en la mentalidad de los europeos. Luego de un periodo de avances científicos, apareció  una nueva corriente de pensamiento: La ilustración

Ilustración
Se denomina Ilustración, al movimiento de renovación intelectual, cultural, ideológica y política que surgió en Europa, que nació a mediados del siglo XVIII,  como resultado  del progreso y difusión de las Nuevas Ideas y de los nuevos conocimientos científicos; los mismos que iluminaron la mente de los hombres, a la vez que contribuyeron a modificar su espíritu. La ilustración alcanzó su mayor desarrollo en el siglo XVIII, llamado, por ello “Siglo de las Luces”.
En toda Europa se hablaba de que se estaba viviendo en la «Época de las Luces», en que los hombres iluminados por la luz de la razón debían establecer una nueva organización que habría de reemplazar al caduco Antiguo régimen.

Bajo el dominio de la razón el hombre se plantea nuevas interrogaciones:
desprecia el pasado, reniega de las viejas creencias, enfrenta las doctrinas inamovibles de la iglesia y se vuelve hacia nuevas formas de pensamiento con la intención de iluminar sus conocimientos. Por ello el siglo XVIII se conoce como «Siglo de las Luces”

Características de la Ilustración:
  • El predominio de la razón como base  principal del conocimiento  frente a la tradición, lo sobrenatural y la superstición.
  • El espíritu crítico, que cuestionaba los rasgos de la sociedad, la cultura o la religión que se oponían a la razón.
  • La defensa de la autonomía el poder civil, que incluso debía controlar al poder eclesiástico.
  • La educación como instrumento para difundir la razón, por lo que era conveniente que fuese dirigida por el Estado.
  • El afán  de aplicar los descubrimientos científicos y los aportes filosóficos a la realidad humana.
La expansión de la ilustración

Desde la primera mitad del siglo, el pensamiento ilustrado se expandió por toda Europa, y Francia se convirtió en el centro de esa difusión. Los focos principales fueron las ciudades portuarias (Amberes, Londres o Hamburgo) y las grandes capitales de la Europa de aquel siglo: Paris, Viena, Madrid, Lisboa, Berlín y San Petersburgo. El mundo estuvo alejado de estos aires renovadores
Los ilustrados se apartaron de las universidades y de las academias oficiales. El principal lugar de encuentro de los intelectuales fueron los salones de la burguesía, donde se celebraban tertulias. (Reuniones para conversar).Como  medios de difusión emplearon la prensa y los libros. La edición de libros, folletos, revistas y periódicos prosperó extraordinariamente, pues a pesar de las censuras y las prohibiciones, siempre encontraron un lugar donde fueran impresos y una organización para distribuirlas. Los pensadores ilustrados eran fundamentalmente  burgueses: profesores, científicos, medico, abogados, sacerdotes, industriales, etc. Ellos impulsaron el racionalismo, el sentimiento práctico y la critica a los elementos que obstaculizaban el progreso de la humanidad.
La Enciclopedia
En la segunda mitad del siglo XVII, apareció en Francia la Enciclopedia o Diccionario razonado de ciencias, artes y oficios, cuyo objetivo fue volcar todo el saber humano en una gran obra. Fue dirigido por dos académicos  más destacados de la época: Jean le Rond D Alembert y Denis Diderot y constaba de 28 volúmenes y más de  seis suplementos.
Además de exponer la cultura de su época, la Enciclopedia fue un arma de combate. Postulaba las nuevas ideas económicas y laigualdad entre la burguesía y  aristocracia, a la vez que criticaba la religión, la iglesia y la filosofía medieval. Estas ideas generaron la reacción de la iglesia y del poder secular. La enciclopedia fue condenada por la Inquisición y prohibida en muchos países (Francia, España y sus colonias americanas)
Los Grandes Ilustrados
El siglo XVIII  vio surgir a muchos intelectuales que cuestionaron  los antiguos supuestos de su época. En algunos casos, fueron  protegidos y estimulados en su labor, pero en otros sufrieron la censura, la  prisión, y el exilio.
Los grandes pensadores políticos y sociales del siglo XVIII fueron:
  • El barón de Montesquieu (1689 – 1755) criticó a la monarquía absoluta y planteó la división de poderes, los cuales deben estar separados y equilibrados. Destacó su obra “Espíritu de las Leyes
  • Voltaire(1694 – 1778)Ha sido considerado el más genuino pensador de la ilustración francesa.
  • Defendió la libertad, criticando el abuso de autoridad y a la iglesia. Entre sus obras, destacóCartas filosóficas”.
  • Jean Jacques Rousseau (1712 – 1778) .Planteó que el poder emana del pueblo (soberanía Popular). Así mismo consideró la propiedad privada como el origen del deterioro del hombre. Su principal obra fue el Contrato Social y Emilio (“El hombre nace bueno  pero la sociedad lo corrompe”.


Te sugiero observar el siguiente video para comprender mejor el tema.


ACTIVIDAD 1:
Lee el texto y explica  la ilustración en un mapa mental. Teniendo en cuenta las criterios para elaborar este organizador visual.

ACTIVIDAD 2:
Elabora un cuadro comparativo  sobre los avances científicos del siglo XVII y VXIII.





Nota.
  • Debes copiar en tu cuaderno y la tarea guardarlo en tu portafolio  (Cuaderno)
  • También puedes mandar la foto de tu trabajo  por whatsapp, por favor bien tomada.
  • Recuerda que en cada trabajo debes colocar tu sección, nombres y apellidos