FECHA DE PRESENTACION: Sábado12 de Diciembre
ENVIAR ALCORREO: vasquezlopezm38@gmail.com (3° A y B)
milagritos.19298@gmail.com (3° C y D)
Según el informe realizado por
Fernando Momiy, director del Proyecto de Infraestructura Natural para la
Seguridad Hídrica, publicado el 23 de marzo de 2020, a través del portal
digital del proyecto Forest Trends, que indica “en el Perú, solo la mitad de la
población (55,7%) tiene acceso al suministro de agua 24 horas al día —de la
cual 55 por ciento habita en áreas urbanas y el 58,2 por ciento en áreas
rurales—. En la población rural «el número es más alarmante: cerca del 66 por
ciento de la población aún no cuenta con agua potable»” . También debemos
preservar y respetar la infraestructura natural y ancestral. Según el diario El
Peruano la “Infraestructura natural: Es la red de espacios naturales que
conservan los valores y funciones de los ecosistemas, proveyendo servicios
ecosistémicos”
Todas y todos somos responsables del
manejo eficiente del agua, desde un/a poblador/a de la parte más alta de los
andes hasta el/la de las áreas costeras; desde las zonas de recarga de la
cuenca en las tierras altas, hasta las partes intermedias y bajas de la misma
donde se dan las actividades agrícolas, ganaderas y se ubican las poblaciones.
Todo el curso, alto, medio y bajo, de la cuenca visto como un todo.
¡Cuestiónate!
Las empresas potabilizadoras de agua y de energía eléctrica coinciden en que los desechos que son arrojados a los ríos dificultan y hacen más costoso los servicios de agua y energía eléctrica.
¿Qué podemos hacer ante esta situación?
¡Conoce,
comprende y reflexiona!
Te invito a leer el Recurso 1: “La gestión del agua”
¡TÚ MISMA/O ERES!
Debemos fortalecer nuestra cultura del agua para el aprovechamiento sostenible de este recurso. Ya sea con acciones grandes o pequeñas contribuimos a una mejor gestión del agua y las cuencas. Por ejemplo: reduciendo los desechos domésticos, vigilando que no se contaminen las riveras de los ríos de nuestra comunidad o evitando el uso de plástico.
Te invito a leer el Recurso 2: “Cultura del agua y aportes del conocimiento ancestral”ACTIVIDAD 3:
¡Asume tu rol!
¡Ahora tienes un reto mayor!
A partir de lo aprendido:
Plantea tres propuestas para proteger
las cuencas de tu comunidad o región desde el enfoque de desarrollo sostenible
y argumentar tu posición.
METACOGNICIÓN
-
LISTA DE COTEJO
-
Marca con una “X” el recuadro que corresponda para tu autoevaluación.
CRITERIOS DE AUTOEVALUACIÓN |
VALORACIÓN |
||
SI |
NO |
||
1 |
Reflexiono sobre la
gestión de cuencas y su aprovechamiento |
|
|
2 |
Planteamos
propuestas para proteger las cuencas desde el enfoque del desarrollo sostenible |
|
|
3 |
Argumento mis
propuestas para proteger las cuencas de tu comunidad o región desde el
enfoque de desarrollo sostenible |
|
|
Nota.
· Debes copiar y guardar la tarea
en tu portafolio (Cuaderno)
· También puedes mandar la foto de
tu trabajo por whatsapp, por favor bien tomada.
· Recuerda que en cada trabajo
debes colocar tu sección, nombres y apellidos.
“Recuerda
que eres único y maravilloso, el éxito depende de ti”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario