jueves, 10 de diciembre de 2020

SESIÓN 34

TÍTULO: ¿CÓMO PODEMOS PROTEGER NUESTRAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS?

COMPETENCIA:

Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente.

CAPACIDAD:

 

-       Comprende las relaciones entre los elementos naturales y sociales

-       Maneja fuentes de información para comprender el espacio geográfico

-       Genera acciones para preservar el ambiente

DESEMPEÑO

-       Explica la influencia de los elementos naturales y sociales en las condiciones de vida de la población.

-       Utiliza información  sobre la gestión de cuencas.

-       Propone  acciones para proteger las cuencas de su comunidad o región.

PROPÓSITO:

 

-       Que los estudiantes reflexionen sobre la gestión de cuencas y su aprovechamiento y a la vez;  desde el rol como estudiante comprometida o comprometido con el ambiente, plantearán propuestas para proteger las cuencas desde el enfoque de desarrollo sostenible.














FECHA DE PRESENTACION: Sábado12 de Diciembre

ENVIAR ALCORREO:        vasquezlopezm38@gmail.com   (3° A y B)

milagritos.19298@gmail.com    (3° C y D)


PROTECCIÓN DE NUESTRAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS

Según el informe realizado por Fernando Momiy, director del Proyecto de Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, publicado el 23 de marzo de 2020, a través del portal digital del proyecto Forest Trends, que indica “en el Perú, solo la mitad de la población (55,7%) tiene acceso al suministro de agua 24 horas al día —de la cual 55 por ciento habita en áreas urbanas y el 58,2 por ciento en áreas rurales—. En la población rural «el número es más alarmante: cerca del 66 por ciento de la población aún no cuenta con agua potable»” . También debemos preservar y respetar la infraestructura natural y ancestral. Según el diario El Peruano la “Infraestructura natural: Es la red de espacios naturales que conservan los valores y funciones de los ecosistemas, proveyendo servicios ecosistémicos”


¡Empecemos!

Todas y todos somos responsables del manejo eficiente del agua, desde un/a poblador/a de la parte más alta de los andes hasta el/la de las áreas costeras; desde las zonas de recarga de la cuenca en las tierras altas, hasta las partes intermedias y bajas de la misma donde se dan las actividades agrícolas, ganaderas y se ubican las poblaciones. Todo el curso, alto, medio y bajo, de la cuenca visto como un todo.


¡Cuestiónate!

Las empresas potabilizadoras de agua y de energía eléctrica coinciden en que los desechos que son arrojados a los ríos dificultan y hacen más costoso los servicios de agua y energía eléctrica. 

¿Qué podemos hacer ante esta situación?

¡Conoce, comprende y reflexiona!

*      Te invito a leer el Recurso 1: “La gestión del agua”


ACTIVIDAD 1
Luego, responde:
-- ¿Por qué es importante la gestión del agua?

-- ¿Quiénes participan en la gestión de cuencas?

-- ¿Por qué es importante valorar el agua?

-- ¿Cuál es nuestro papel en la conservación de las cuencas hidrográficas?


¡TÚ MISMA/O ERES!

Debemos fortalecer nuestra cultura del agua para el aprovechamiento sostenible de este recurso. Ya sea con acciones grandes o pequeñas contribuimos a una mejor gestión del agua y las cuencas. Por ejemplo: reduciendo los desechos domésticos, vigilando que no se contaminen las riveras de los ríos de nuestra comunidad o evitando el uso de plástico.

Te invito a leer el Recurso 2: “Cultura del agua y aportes del conocimiento ancestral”



ACTIVIDAD 2:
Luego, responde:
-- ¿Qué implica la cultura del agua?

-- ¿Podrías decir que en tu comunidad existe seguridad hídrica? ¿Por qué? ¿Qué aspectos deben mejorar?

-- ¿Qué conocimientos ancestrales de la gestión del agua existen aún en tu comunidad? ¿Cómo podemos conservarlos o rescatarlos?

-- ¿De qué manera gestionarás mejor el agua en tu vivienda?



ACTIVIDAD 3:

¡Asume tu rol!

*      Conversa con tu familia sobre la gestión adecuada del agua en tu vivienda o comunidad.

¡Ahora tienes un reto mayor!

A partir de lo aprendido:

*      Plantea tres propuestas para proteger las cuencas de tu comunidad o región desde el enfoque de desarrollo sostenible y argumentar tu posición.

METACOGNICIÓN

-       ¿Qué hemos aprendido? 


LISTA DE COTEJO


-       Marca con una “X” el recuadro que corresponda para tu autoevaluación.

CRITERIOS DE AUTOEVALUACIÓN

VALORACIÓN

SI

NO

1

Reflexiono sobre la gestión de cuencas y su aprovechamiento

 

 

2

Planteamos propuestas para proteger las cuencas desde el enfoque   del desarrollo sostenible

 

 

3

Argumento mis propuestas para proteger las cuencas de tu comunidad o región desde el enfoque de desarrollo sostenible

 

 

 

Nota.

·         Debes copiar y guardar la tarea en tu portafolio  (Cuaderno)

·         También puedes mandar la foto de tu trabajo  por whatsapp, por favor bien tomada.

·         Recuerda que en cada trabajo debes colocar tu sección, nombres y apellidos.

“Recuerda que eres único y maravilloso, el éxito depende de ti”



























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