miércoles, 2 de diciembre de 2020

SESIÓN 33

Título: Reconocemos la importancia de nuestra riqueza hídrica.

COMPETENCIA

Gestiona responsablemente el espacio y el ambiente.

CAPACIDAD

 

Comprende las relaciones entre los elementos naturales y sociales

Maneja fuentes de información para comprender el espacio geográfico

Genera acciones para preservar el ambiente

DESEMPEÑO

Explica la influencia de los elementos naturales y sociales en las condiciones de vida de la población.

Explica cómo una problemática ambiental o territorial puede derivar en un conflicto.

Describe las acciones u omisiones de los actores sociales ante situaciones de riesgo de desastres y problemáticas ambientales y/o territoriales.

Explica que la gestión sostenible del ambiente permitirá mejorar la calidad de vida de las personas.

PROPÓSITO

 

Que los estudiantes planteen propuestas para proteger las cuencas desde un enfoque sostenible y darlas a conocer a la población a través de los medios con los que cuente.












FECHA DE PRESENTACION: Sábado 05 de Diciembre

ENVIAR ALCORREO:        

vasquezlopezm38@gmail.com   (3° A y B)

milagritos.19298@gmail.com    (3° C y D)

IMPORTANCIA DE LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS 

Y EL IMPACTO DE LAS ACCIONES DE LOS ACTORES SOCIALES

 En nuestra sociedad las familias, instituciones y empresas aprovechan los recursos de las cuencas hidrográficas, pero, sabemos…

  • ¿Qué es una cuenca?
  • ¿Cuántas cuencas hay en el Perú?
  • ¿Cómo podemos aprovecharlas de la mejor forma?

A estas y otras preguntas podrás darles respuesta a partir de lo aprendido.

¡Empecemos!

Muchas familias cuentan con energía eléctrica y agua potable en sus viviendas, y esto es posible gracias a los recursos hídricos con los que contamos. Este recurso es contenido en represas para ser derivado a regadíos, agua potable, generadores de energía, etc. Pero hay que tomar en cuenta que los desechos que acaban en las cuencas hidrográficas dificultan el aprovechamiento del agua. Ante esta situación, nos preguntamos:

¿Cómo podemos proteger las cuencas y mejorar su aprovechamiento?


¡Identifica la situación!

El Ministerio de Agricultura y Riego del Perú señala: La importancia de las cuencas hidrográficas radica en que los recursos de agua son un componente esencial y una parte imprescindible de todos los ecosistemas terrestres.

¡Conoce, comprende y reflexiona!

Te invito a leer el Recurso 1: “La riqueza hídrica del Perú y las cuencas”



ACTIVIDAD 01

RESPONDE:

v  ¿Por qué es importante conocer la riqueza hídrica del Perú?

v  ¿Qué es una cuenca?

v  ¿Qué cuencas conoces?

v  ¿Has notado cambios en las características de las cuencas que conoces? ¿De qué manera se notan los cambios?

v  ¿Por qué es importante comprender la cuenca como un sistema?

v  En caso de tener una cuenca cerca a tu hogar, señala la forma cómo aprovecha tu familia el agua de esta.


¡TÚ MISMA/O ERES!

¡Estudiantes comprometidos con el ambiente se informan!

 Los residuos que generan las familias, empresas, y otros actores llegan a las cuencas produciendo efectos negativos, tanto para la flora y fauna, como para la población que aprovecha el recurso hídrico. También dificulta aún más el tratamiento del agua, o la generación de energía en beneficio de la población. La situación es grave, ¿verdad? Por un lado, somos un país con gran riqueza hídrica, pero por el otro, carecemos de una fuerte cultura ambiental y cultural del uso del agua. Desde nuestro papel como ciudadanas y ciudadanos responsables es importante cambiar los hábitos que impactan negativamente en nuestras cuencas y, en general, en nuestros recursos naturales.

ACTIVIDAD 02

Te invito a leer el Recurso 2: “El impacto de las acciones de los actores sociales”



RESPONDE:
v  ¿Cómo las acciones de los actores sociales (persona, familia, empresas, etc.) impactan en las cuencas?
v  ¿Por qué es importante comprender los efectos de la contaminación que generan los actores sociales?
v  ¿Qué acciones podrías proponer para mitigar la contaminación de las cuencas?

ACTIVIDAD 03

¡Ahora tienes un reto mayor!

-       A partir de lo aprendido:

1.       Elabora un listado de las acciones de tu familia y explica cómo estas impactan en las cuencas.

2.      Plantea algunas propuestas para proteger las cuencas.

METACOGNICIÓN

¿Qué hemos aprendido? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Lista de cotejo 

-       Marca con una “X” el recuadro que corresponda para tu autoevaluación.

CRITERIOS DE AUTOEVALUACIÓN

VALORACIÓN

SI

NO

1

Analizo y comprendo fuentes de información sobre Las Cuencas Hidrográficas.

 

 

2

Explico y fundamento la importancia de comprender los efectos de la contaminación que generan los actores sociales.

 

 

3

Formulo propuestas para proteger las cuencas.

 

 

Nota.

·         Debes copiar y guardar la tarea en tu portafolio  (Cuaderno)

·         También puedes mandar la foto de tu trabajo  por whatsapp, por favor bien tomada.

·         Recuerda que en cada trabajo debes colocar tu sección, nombres y apellidos.

“Recuerda que eres único y maravilloso, el éxito depende de ti”






















No hay comentarios.:

Publicar un comentario