jueves, 19 de noviembre de 2020

SESIÓN 31

 

COMPETENCIA

Construye interpretaciones históricas.

CAPACIDAD

 

Interpreta críticamente fuentes diversas.

Elabora explicaciones sobre procesos históricos

DESEMPEÑO

Analiza las diversas fuentes históricas que permiten entender los hechos ocurridos en la colonia.

Explica la situación del a mujer en el Perú colonial.

PROPÓSITO

 

Que los estudiantes analicen  las diversas fuentes  históricas y  expliquen  la situación de la mujer  en la sociedad del Perú colonial. Para ello  formulara sus primeros argumentos.














FECHA DE PRESENTACION: Sábado21 de Noviembre

ENVIAR ALCORREO:        vasquezlopezm38@gmail.com   (3° A y B)

milagritos.19298@gmail.com    (3° C y D)

LA SITUACIÓN DE LA MUJER EN EL PERÚ COLONIAL

¡Iniciamos!

Te has peguntado:¿Cómo era la situación de la mujer en el Perú colonial?¿Las mujeres y los hombres tenían los mismos derechos? ¿Cómo era el trato hacia las mujeres? A estas y otras preguntas podrás dar respuesta a partir de lo aprendido.

 

¡Empecemos!

Actualmente, la violencia contra la mujer es un problema que aqueja a muchas sociedades, entre ella la nuestra. ¿Esta situación se presenta solo en este tiempo? ¿La situación de la mujer en el Virreinato habrá sido distinta? Desde tu rol de ciudadano o ciudadana tendrás el reto de indagar y argumentar un texto sobre: ¿Cómo fue el trato a las mujeres en el Perú colonial? ¿Qué cambios y similitudes encuentras entre el trato a la mujer en el Perú colonial y en la actualidad? Aquí empieza tu aprendizaje y terminara en dos semanas.

En la primera actividad, analizarás la situación de la mujer en el Perú colonial.  

En la segunda actividad, reflexionarás sobre la situación de la mujer en el Perú colonial y la actualidad.


¡Identifica la situación!

Con la llegada de los españoles se inicia la época colonial y se establece el Virreinato. En ese tiempo muchas cosas eran diferentes, por ejemplo, la situación de la mujer era distinta con respecto a la actualidad. Sin embargo, aún podemos observar que las mujeres viven y se desarrollan en condiciones desiguales, donde se vulneran sus derechos, tienen oportunidades limitadas y sufren daños a su integridad.

¡Conoce, comprende y reflexiona!

  • En tu rol de ciudadana o ciudadano indagarás y analizarás diversas fuentes para comprender la situación de la mujer en el Perú colonial.
  • Te invito leer el texto: “Sobre la situación de la mujer en el Perú colonial”


  • Según lo analizado en la FUENTE A “Imagen de la mujer en la Colonia” y la FUENTE B “Visión de las mujeres españolas y de las mujeres indígenas”:

  1. ¿En qué coinciden la fuente A y B respecto a la imagen de la mujer?
  2. Según la fuente B, ¿Cómo eran tratadas las mujeres españolas y las mujeres indígenas?

  • Según lo analizado en la FUENTE C “Razones que sustentaban la inferioridad de las mujeres”:

3. ¿Cuáles eran las razones que sustentaban la inferioridad de las mujeres?

  •  Según lo analizado en la FUENTE D “Sobre el matrimonio” y la FUENTE E “Matrimonio en la Colonia”:

4. ¿Cuáles son las diferencias en las afirmaciones de las fuentes D y E, en relación al matrimonio en la Colonia? 

  • Según lo analizado en la FUENTE F “Objetivo de la educación colonial”:

5. ¿Cuál era el objetivo de la educación en la Colonia?

 

  • Según lo analizado en la FUENTE G “Niñas blancas y niñas mestizas” y la FUENTE H “La educación para las mujeres”:

6. ¿Cuáles son las semejanzas en las afirmaciones de las fuentes G y H, en 

  • Te invito leer  con detenimiento el Recurso 2:“Sobre los conventos y la educación  en el Perú colonial”

ACTIVIDAD 2

RESPONDE:

  • Según lo analizado en la FUENTE J “Vida de las mujeres en los monasterios”:

  1. ¿Qué sostienen la fuente J sobre las mujeres y los monasterios?

  • Según lo analizado en la FUENTE K “Sobre los conventos y la educación”:

2. ¿Qué datos nos aporta la fuente K sobre el trato a las mujeres?

  • Finalmente, te invito leer  el Recurso 3:“Mujeres exitosas rompen mitos en profesiones consideradas de ‘hombres’”:

  1. ¿Cómo ha cambiado la situación de la mujer en cuanto a la educación?
  2. ¿Por qué crees importante que se respeten los derechos de las mujeres en relación a la educación y a un trato digno?



ACTIVIDAD 3

¡Ahora tienes un reto mayor!

  • A partir de lo analizado, formula tus primeros argumentos para ir dando respuesta a la pregunta: ¿Cómo fue el trato a las mujeres en el Perú colonial? Recuerda que tus argumentos deben estar basados en las fuentes analizadas y que lo trabajado hoy te servirá para el producto final.

METACOGNICIÓN

¿Qué hemos aprendido? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

LISTA DE COTEJO

 Marca con una “X” el recuadro que corresponda para tu autoevaluación.

CRITERIOS DE AUTOEVALUACIÓN

VALORACIÓN

SI

NO

1

Analizo y comprendo fuentes de información sobre el trato a la mujer en la época Colonial.

 

 

2

Explico y fundamento sobre el trato a la mujer en la época Colonial.

 

 

3

Formulo argumentos sobre el trato a la mujer en la época Colonial.

 

 


Nota.

·       Debes copiar y guardar la tarea en tu portafolio  (Cuaderno)

·         También puedes mandar la foto de tu trabajo  por whatsapp, por favor bien tomada.

·         Recuerda que en cada trabajo debes colocar tu sección, nombres y apellidos.

“Recuerda que eres único y maravilloso, el éxito depende de ti”







No hay comentarios.:

Publicar un comentario