viernes, 5 de junio de 2020

SESIÓN 9

Título:
CONOCEMOS LA LABOR DE TUPAC AMARU II  EN  NUESTRA INDEPENDENCIA

Competencia: Construye interpretaciones históricas.
Capacidad: Elabora explicaciones sobre procesos históricos
Desempeño: Explica  la  importancia de la revolución de Túpac Amaru II en la  lucha de  nuestra independencia.

Fecha de presentación: Martes 09 de junio del 2020.
Enviar los trabajos al correo:
vasquezlopezm38@gmail.com          (3° A y B)        


TUPAC AMARU II  EN  NUESTRA INDEPENDENCIA

En el programa de Aprendo en Casa de TV Perú, acabamos ver algunos escenarios de la Rebelión de Túpac Amaru II y hemos visto también, que los investigadores que describen estos espacios, presentan puntos de vista diferentes sobre las motivaciones y las causas que impulsaron a Túpac Amaru II a emprender la rebelión con las realistas.
Ahora quizás ustedes se preguntaran:
¿Tiene qué ver esta rebelión con nuestra independencia?
¿Qué tan importante habrá sido esta rebelión?

LA GRAN REBELION DE TUPAC AMARU II
A finales del siglo XVIII, una rebelión más fuerte y violenta sacudió los Andes. El 4 de noviembre de 1780, José Gabriel Condorcanqui, curaca de Tinta, Tungasuca y Surinama, apresó al corregidor Antonio de Arriaga y seis días después ordenó su ejecución. Condorcanqui se hizo llamar Túpac Amaru, pues se proclamaba descendiente de Túpac Amaru I, el último de los incas de Vilcabamba, ejecutado por el Virrey Toledo dos siglos antes.
Túpac Amaru era un curaca prestigioso y acomodado. Se dedicaba al arrieraje de un gran número de mulas a través de toda la sierra sur; pero que se vio afectado-al igual que el resto de la población- por el aumento de la explotación y de la presión fiscal que promovieron las reformas borbónicas
El contexto de la rebelión
Las reformas borbónicas empezaron a ser aplicadas en el Perú desde 1776. El visitador José Antonio de Areche las aplicó con excesivo rigor y desdén hacia los criollos. Las medidas afectaron a diferentes sectores sociales, los cuales decidieron apoyar la rebelión.
  • Los curacas, a quienes la mayor presión fiscal los puso en dificultades, pues eran los intermediarios entre el Estado colonial y los indígenas.
  • Los comerciantes del sur andino y el Alto Perú, quienes se vieron afectados por el alza de la alcabala y la aduana de la Paz
  • Las comunidades indígenas, que pagaban tributo, destinaban fuerza de trabajo a las mitas y debían pagar los exorbitantes precios de reparto de los corregidores.
  • Los mestizos, a quienes preocupó la intención de Areche de imponerles un tributo similar al indígena.

Los enfrentamientos y el desenlace
Túpac Amaru II convocó inicialmente a indígenas, criollos, mestizos y negros a luchar contra el “mal gobierno”, y demandó al Estado colonial la abolición del reparto, la alcabala, la aduana y la mita de Potosí. Pero como la rebelión se hizo progresivamente más radical, ahuyentando el apoyo de los sectores no indígenas.
Tras la ejecución de Arriaga  y las noticias de la rebelión, el corregidor del Cusco organizó la defensa y alertó a las autoridades de Lima. El 18 de noviembre de 1780, los rebeldes obtuvieron una victoria en Sangarará. Sin embargo, el virrey Juaregui envió un nuevo contingente, que los derrotó y capturó a Túpac Amaru II en abril de 1781. Después de un juicio sumario, el líder rebelde fue ejecutado junto con su esposa Micaela Bastidas el 18 de mayo de 1781.
Pero la rebelión continuó. En el Cusco, Diego Cristóbal Túpac Amaru, primo de José Gabriel Condorcanqui, mantuvo el control de algunos sectores del sur andino. Sin embargo, fue capturado y ejecutado en 1883.
Estimulado por el levantamiento de Túpac Amaru II, el líder aimara Julián Apaza dirigió una rebelión bajo el nombre de Túpac Catari. Con la ayuda de su esposa, Bartolina Sisa, y de su hermana Jerónima, Apaza formó un ejército de casi 40 000 hombres que cercó la ciudad de la Paz en dos ocasiones en 1781. Después del fallido sitio, Apaza fue capturado y condenado a muerte el 13 de noviembre de 1781.

Las consecuencias de la rebelión
La rebelión de Túpac Amaru II causo la muerte de aproximadamente 100 000 personas, lo que ocasionó un nuevo colapso demográficoque afecto al sur andino.
Además. El levantamiento hizo ver a los españoles el peligro que corrían  ante la inmensa mayoría indígena y mestiza, por loque las autoridades coloniales tomaron una serie de medidas radicales. Por ejemplo, se prohibiócualquier tipo de manifestación  artística o literaria que hiciera alusión a pasado incaico, como la lectura de los Comentarios  reales del inca Garcilaso de la Vega. También se suprimieron todos los títulos nobiliarios indígenas, incluso  el de curaca, y se prohibió hablar quechua o usar símbolos incaicos de esta manera, la nobleza andina se debilitó y la masa indígena perdió a su clase dirigente.
Como contraparte se creó la Audiencia del Cusco para que se encargara de la ejecución de justicia en el sur andino, se suprimieron los corregimientos, que fueron remplazados por las intendencias, y se abolió el sistema de reparto. Finalmente, se reforzó el ejército virreinal, que llegó a tener un tropa de 50 000 hombres. Así, el Perú se convirtió en el bastión militar hispano en América.



ACTIVIDADES:
Después de  observa el video presentado por Aprendo en Casa TV Perú:
  • Hacer un organizador visual sobre los principales aspectos  que debemos tener en cuenta para responder a las pregunta.
  • ¿Cuán importante fue la rebelión de Túpac Amaru II en la lucha por la independencia del Perú?
  • Incluir en los organizadores una reflexión sobre lo que significa hoy este proceso histórico para nuestra independencia.


Si desean revisar el programa transmitido por TV Perú, te dejo el link





Nota.
·         Debes copiar y guardar la tarea en tu portafolio  (Cuaderno)
·         Debes mandar la foto de tu trabajo  por whatsapp o al correo gmail, por favor bien tomada.
Recuerda que en cada trabajo debes colocar tu sección, nombres y apellidos








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