Título:
CONOCEMOS
LA LABOR DE TUPAC AMARU II EN NUESTRA INDEPENDENCIA
Competencia: Construye interpretaciones históricas.
Capacidad: Elabora explicaciones sobre procesos históricos
Desempeño: Explica la importancia de la revolución de Túpac Amaru
II en la lucha de nuestra independencia.
Fecha
de presentación:
Martes 09 de junio del 2020.
Enviar
los trabajos al correo:
TUPAC AMARU II EN NUESTRA INDEPENDENCIA
En el programa de
Aprendo en Casa de TV Perú, acabamos ver algunos escenarios de la Rebelión de
Túpac Amaru II y hemos visto también, que los investigadores que describen
estos espacios, presentan puntos de vista diferentes sobre las motivaciones y
las causas que impulsaron a Túpac Amaru II a emprender la rebelión con las
realistas.
Ahora quizás
ustedes se preguntaran:
¿Tiene qué ver
esta rebelión con nuestra independencia?
¿Qué tan
importante habrá sido esta rebelión?
LA
GRAN REBELION DE TUPAC AMARU II
A finales del
siglo XVIII, una rebelión más fuerte y violenta sacudió los Andes. El 4 de
noviembre de 1780, José Gabriel Condorcanqui, curaca de Tinta, Tungasuca y
Surinama, apresó al corregidor Antonio de Arriaga y seis días después ordenó su
ejecución. Condorcanqui se hizo llamar Túpac Amaru, pues se proclamaba
descendiente de Túpac Amaru I, el último de los incas de Vilcabamba, ejecutado
por el Virrey Toledo dos siglos antes.
Túpac Amaru era un
curaca prestigioso y acomodado. Se dedicaba al arrieraje de un gran número de
mulas a través de toda la sierra sur; pero que se vio afectado-al igual que el
resto de la población- por el aumento de la explotación y de la presión fiscal
que promovieron las reformas borbónicas
El
contexto de la rebelión
Las reformas borbónicas
empezaron a ser aplicadas en el Perú desde 1776. El visitador José Antonio de
Areche las aplicó con excesivo rigor y desdén hacia los criollos. Las medidas
afectaron a diferentes sectores sociales, los cuales decidieron apoyar la
rebelión.
- Los curacas, a quienes la mayor presión fiscal los puso en dificultades, pues eran los intermediarios entre el Estado colonial y los indígenas.
- Los comerciantes del sur andino y el Alto Perú, quienes se vieron afectados por el alza de la alcabala y la aduana de la Paz
- Las comunidades indígenas, que pagaban tributo, destinaban fuerza de trabajo a las mitas y debían pagar los exorbitantes precios de reparto de los corregidores.
- Los mestizos, a quienes preocupó la intención de Areche de imponerles un tributo similar al indígena.
Los
enfrentamientos y el desenlace
Túpac Amaru II
convocó inicialmente a indígenas, criollos, mestizos y negros a luchar contra
el “mal gobierno”, y demandó al Estado colonial la abolición del reparto, la
alcabala, la aduana y la mita de Potosí. Pero como la rebelión se hizo
progresivamente más radical, ahuyentando el apoyo de los sectores no indígenas.
Tras la ejecución
de Arriaga y las noticias de la
rebelión, el corregidor del Cusco organizó la defensa y alertó a las
autoridades de Lima. El 18 de noviembre de 1780, los rebeldes obtuvieron una
victoria en Sangarará. Sin embargo, el virrey Juaregui envió un nuevo
contingente, que los derrotó y capturó a Túpac Amaru II en abril de 1781.
Después de un juicio sumario, el líder rebelde fue ejecutado junto con su
esposa Micaela Bastidas el 18 de mayo de 1781.
Pero la rebelión
continuó. En el Cusco, Diego Cristóbal Túpac Amaru, primo de José Gabriel
Condorcanqui, mantuvo el control de algunos sectores del sur andino. Sin
embargo, fue capturado y ejecutado en 1883.
Estimulado por el
levantamiento de Túpac Amaru II, el líder aimara Julián Apaza dirigió una
rebelión bajo el nombre de Túpac Catari. Con la ayuda de su esposa, Bartolina
Sisa, y de su hermana Jerónima, Apaza formó un ejército de casi 40 000 hombres
que cercó la ciudad de la Paz en dos ocasiones en 1781. Después del fallido
sitio, Apaza fue capturado y condenado a muerte el 13 de noviembre de 1781.
Las
consecuencias de la rebelión
La rebelión de
Túpac Amaru II causo la muerte de aproximadamente 100 000 personas, lo que
ocasionó un nuevo colapso demográficoque
afecto al sur andino.
Además. El
levantamiento hizo ver a los españoles el peligro que corrían ante la inmensa mayoría indígena y mestiza,
por loque las autoridades coloniales tomaron una serie de medidas radicales.
Por ejemplo, se prohibiócualquier tipo de manifestación artística o literaria que hiciera alusión a
pasado incaico, como la lectura de los Comentarios reales del inca Garcilaso de la Vega. También
se suprimieron todos los títulos nobiliarios indígenas, incluso el de curaca, y se prohibió hablar quechua o
usar símbolos incaicos de esta manera, la nobleza andina se debilitó y la masa
indígena perdió a su clase dirigente.
Como contraparte se creó la
Audiencia del Cusco para que se encargara de la ejecución de justicia en el sur
andino, se suprimieron los corregimientos, que fueron remplazados por las
intendencias, y se abolió el sistema de reparto. Finalmente, se reforzó el
ejército virreinal, que llegó a tener un tropa de 50 000 hombres. Así, el Perú
se convirtió en el bastión militar hispano en América.
ACTIVIDADES:
Después
de observa el video presentado por
Aprendo en Casa TV Perú:
- Hacer un organizador visual sobre los principales aspectos que debemos tener en cuenta para responder a las pregunta.
- ¿Cuán importante fue la rebelión de Túpac Amaru II en la lucha por la independencia del Perú?
- Incluir en los organizadores una reflexión sobre lo que significa hoy este proceso histórico para nuestra independencia.
Si desean revisar el programa
transmitido por TV Perú, te dejo el link
Nota.
·
Debes copiar y guardar la tarea en tu portafolio (Cuaderno)
·
Debes mandar la foto de tu trabajo
por whatsapp o al correo gmail, por favor bien tomada.
Recuerda que en cada trabajo debes colocar tu sección,
nombres y apellidos
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