viernes, 26 de junio de 2020

SESIÓN 12


Título: 
EXPLICAMOS LOS CAMBIOS Y PERMANENCIAS DE LAS REVOLUCIONES DEL SIGLO XVIII


Competencia: Construye interpretaciones históricas.
Capacidad: Elabora explicaciones sobre procesos históricos.
Desempeño: Explica la importancia de las revoluciones del siglo XVIII.

Fecha de presentación: 29 de junio 2020
Enviar los trabajos al correo:
 vasquezlopezm38@gmail.com                      (3° A y B)        









REVOLUCIONES EN EL SIGLO XVIII: ESTADOS UNIDOS Y FRANCIA

Hoy aprenderemos sobre las revoluciones en Estados Unidos de Norteamérica y Francia del siglo  XVIII.
Existen hipótesis que estos acontecimientos influyeron en nuestro proceso de independencia. Otros investigadores plantean la influencia de la Rebelión de Túpac Amaru II, la Rebelión de 1814 o la Rebelión de Huánuco en 1812,  por ejemplo.
Pero hoy, para entender que sucedió en Estados Unidos y Francia y para ir analizando la relación con nuestra independencia tenemos un video:
Anota estas preguntas:
¿Qué cambió y permaneció en Francia y en Estados Unidos a raíz de las revoluciones del siglo XVIII?
¿Cómo las diversas ideas y buenas prácticas nos ayudan  a seguir  construyéndonos como país?
Observemos el video.
En el siglo  XVII los países europeos buscaban expandirse y conquistar nuevos territorios en otros lugares.
En el año de 1607 surgen las “Trece colonias en Norteamérica”, este es el nombre    que se ha dado históricamente a los territorios que colonizó  el reino de Gran Bretaña, en la costa Atlántica de América del Norte.
Los primeros colonos llegaron a Virginia, pero con el pasar del tiempo  la población fue aumentando más y más, se expandieron y fundaron más colonias dependientes de la corona Británica.
¿En qué  lugares se posesionaron estas trece  colonias? Fueron en los territorios de Massachusetts, Nueva Hampshire, Rhode Island, Connecticut, Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Maryland, Virginia del Norte, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia y Delaware.
Los norteamericanos tuvieron una estructura social y económica abierta, que posibilitó a que sus ciudadanos pudieran defender sus libertades y luchar por su independencia, ya que  un serio problema estaba por surgir en la colonia.
Una fuerte crisis surge en el sistema colonial que había establecido Inglaterra en  Las Trece Colonias de Norteamérica bajo  el poder de Jorge III, por dos causas particulares: Una fue económica, los colonos norteamericanos desarrollaron un sistema económico propio y empezaron a ver a los británicos como una barrera para su desarrollo, ya que ellos solo buscaban explotar las materias primas del lugar. La segunda causa fue política que hubo en la colonia, ya que entre los norteamericanos, existía un pacto colonial, que les concedía autonomía y no les obligaba a pagar impuesto.
La prosperidad de Las Trece Colonias, se vio alterada porque el gobierno inglés que tenía a Jorge III como rey decide restringir el comercio y regular los impuestos sobre ciertos recursos como el azúcar y el papel timbrado utilizado para los contratos.
Esta situación les pareció muy injusta para los colonos norteamericanos y
boicotearon los productos ingleses. Por eso en 1773 el gobierno británico estableció el Acta de Té, una ley promulgada por el parlamento inglés que pretendía monopolizar el comercio de Té para fastidiar a los comerciantes norteamericanos y provocar su ruina.
Los colonos fueron al puerto de Boston y asaltaron los barcos ingleses y lanzaron al mar todo el cargamento de Té (Motín del Té 1773).
Los grandes conflictos por lograr la independencia se  ha dado a lo largo de la historia en distintos partes del mundo desde  la que  se dieron en países del medio oriente hasta la de  Hispanoamérica, donde por supuesto está   incluida la independencia de nuestro país el 28 de julio de 1821.

INDEPENDENCIA DE NORTEAMÉRICA
Los habitantes de Las Trece Colonias estaban  molestos con los británicos, así que se unieron y protestaron para defender sus libertades y luchar por su independencia. En 1775 estalló la primera batalla de la guerra de la independencia de los Estados Unidos en  LEXINGTON  donde increíblemente los británicos fueron derrotados teniendo que retirarse hacia BOSTON.
El 4 de julio de 1776 seria recordado como el día de la independencia de los
Estados Unidos. Ese día se reunieron en un Congreso los representantes de Las Trece Colonias en FILADELFIA, para firmar la declaración de la Independencia de los Estados Unidos, redactado por Tomas Jefferson que propone dos derechos  fundamentales : La libertad e Igualdad. Además decretaron la movilización militar y nombraron como comandante a George Washington.
Entre los 56 congresistas presentes en dicho Congreso se encontraron grandes personajes John Adam y Benjamín Franklin.
Los tres primeros presidentes estuvieron presentes en ese momento John Adams, George Washington y Tomas Jefferson.
Al año siguiente los británicos fueron desalojados en Boston, perdieron la ciudad de Nueva York y fueron derrotados en Nueva Jersey.
 Los norteamericanos triunfaron en la batalla de SARATOGA en 1777 que estuvieron respaldos por Francia y España. Los ingleses perdieron en 1781, en la batalla de YORKTOWN y luego de esto, en 1783 se firmó el TRATADO DE VERSALLES, un acuerdo entre el  reino de Gran Bretaña y el de Estados Unidos donde se da fin a la guerra y se reconoce la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica. En 1787 el pueblo norteamericano  se ve en la necesidad de redactar una Constitución, en la  que se establece que cada Estado del país era independiente para manejar sus asuntos locales.
Esta Constitución reconoció una serie de derechos a los ciudadanos como el derecho al sufragio, la igualdad ante la ley, la propiedad y libertad de expresión.
Pero lamentablemente hasta ese momento las mujeres y población negra continuaron excluidas de la política y mantuvieron en situación de desigualdad.

LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Todo comenzó en Francia en 1789,  en esta época fue muy dura para el pueblo, mientras que los reyes y los privilegiados gozaban  de todo.
Las causas que provocaron que el pueblo se rebele con el reino Francés, fueron las económicas, sociales e ideológica.
Los que gobernaron Francia desde el siglo XVI al siglo XVIII fueron: El Rey Luis XIV,  Luis XV y Luis XVI.
Este último carecía de carácter y hacía caso en todo a su reina austriaca la Reina María Antonieta. Ambos se casaron y ascendieron demasiado jóvenes   al trono de Francia, en 1774.
Su inexperiencia hizo  que la crisis en Francia se desate por completo. El 5 de Mayo  de 1789 el Rey Luis XVI convocó a una Asamblea o reunión llamada Estados Generales donde acudieron  los Tres Estamentos del Antiguo Régimen, para tratar de solucionar el resentimiento que le tenían el pueblo a los dos estamentos.
Las cosas  salieron  muy mal ya que siempre se favorecía al estamento de los privilegiados al momento  de tomar decisiones.
Los representantes del pueblo se vieron fastidiados con el sistema de votación que existía. Esta situación provocó la protesta  de los representantes del Tercer Estado (No privilegiados) ellos junto con algunos de los otros dos estamentos que también se encontraban en contra  de este sistema,  unieron fuerzas y conformaron la Asamblea Nacional  el 17 de junio considerándose así los verdaderos representantes de Francia. Estos se comprometieron  a estar unidos y luchar y formando así  una Asamblea Constituyente que se mantendría hasta que en Francia se cree una CONSTITUCIÓN.
Esto fue un momento trascendental para la revolución Francesa y también fue uno de los momentos que hizo temblar al Rey Luis XVI.
La Bastilla es una fortaleza gigante que estaba en Paris, que funcionaba como una prisión real y también era un símbolo del Absolutismo Monárquico. Precisamente por eso el pueblo lo asaltó y demuele en un acto que sería históricamente recordado como la “Toma de la Bastilla” el 14 de julio de 1789, esto significaría el término del Antiguo Régimen y el inicio de la Revolución Francesa.
Paris era un caos, luego de ese suceso,  el 26 de agosto se aprobó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, documentos que tienen principios de igualdad,  libertad y fraternidad.
Luis XVI  y su familia intentaron fugar, pero fueron capturados. Después de una larga lucha la Asamblea  promulgó la CONSTITUCION de 1791, convirtiendo a Francia en una MONARQUIA CONSTITUCIONAL.
En 1792 la revolución entró a una fase de radicalización y acabó con lo poco que quedaba del Antiguo Régimen. Las revoluciones  burguesas establecieron una REPÚBLICA que pronto se tornó en una DICTADURA. En este año Austria y Prusia aprovecharon la situación e invadieron Francia, pero el pueblo les enfrentó sin mucho éxito.
El pueblo formó una nueva asamblea llamada  LA CONVENCIÓN, que estuvo conformada por dos grupos los Girondinos moderados y los Jacobinos extremistas radicales.
La primera fase de la CONVENCIÓN  estuvo dominada por los Girondinos es aquí donde el Rey Luis XVI fue sentenciado a morir en la  guillotina,  el 21 de enero de 1793.
Los jacobinos bajo la dirección de Maximiliano Robespierre, que era un hombre muy radical.

LA CONVENCIÓN aprobó una nueva Constitución en 1795 y con eso se restablecieron  muchas cosas en Francia, como el sufragio por censo y además se crearon dos cámaras legislativas y el poder ejecutivo recayó en un DIRECTORIO, este Directorio estaba compuesto por cinco miembros. Desde sus inicios el nuevo régimen que era el Parlamentario tuvo que enfrentar a una constante obsesión sumada a una crisis económica que no tenía muy contenta a la población.
Pero las cosas comenzaron a  mejorar en el ámbito externo donde comenzó a destacar la figura de Napoleón Bonaparte, quien protagonizó grandes campañas en Italia y Egipto.
Bonaparte aprovecho la situación de Francia con la revolución y dio un Golpe de Estado en 1799, estableciendo un nuevo régimen EL CONSULADO convirtiéndose en el Primer Cónsul de la República.
Napoleón Bonaparte se convirtió en una persona autoritaria y se autoproclamó como EMPERADOR en 1804
El pueblo francés salió de un Sistema Absolutista para terminar en una DICTADURA.

RETO:
Hacer un ensayo en que respondan a la siguiente  pegunta:
  • ¿Qué cambió y qué permaneció en Francia y en los Estados Unidos a raíz de las revoluciones del siglo XVIII?



El ensayo debe incluir:
  • Tu postura o hipótesis
  • Las ideas que sustentan tu postura o hipótesis.
  • Tu reflexión sobre: ¿Cómo las diversas ideas y buenas prácticas nos ayudan a seguir construyéndonos como país?

Nota.
  • ·         Debes copiar y guardar la tarea en tu portafolio  (Cuaderno)
  • ·         También puedes mandar la foto de tu trabajo  por whatsapp, por favor bien tomada.
  • ·         Recuerda que en cada trabajo debes colocar tu sección, nombres y apellidos.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario