jueves, 16 de abril de 2020

SESIÓN 2


Título: 

CONOZCAMOS  LA ÉPOCA DEL ABSOLUTISMO  MONÁRQUICO

COMPETENCIA: Elabora explicaciones sobre  proceso históricos

PROPÓSITO: Los estudiantes expliquen las características del Antiguo Régimen, en un  organizador visual.

Fecha y hora de entrega: lunes 20 de abril hasta las 6 pm.
Enviar al correo:     vasquezlopezm38@gmail.com 

Actividad 1:

Lee el texto  y luego explica las características de la sociedad  del Antiguo Régimen en un organizador visual. Teniendo en cuenta los criterios para su elaboración.

Observa el vídeo  para una mejor comprensión del tema.

EL ANTIGUO REGIMEN: EL ABSOLUTISMO

Entre los siglos XVI y XVII, Los Estados Europeos estuvieron  regidos  por un sistema social, económico y político muy jerarquizado al que se conoce  como Antiguo Régimen.
Características del Antiguo Régimen
El Antiguo Régimen tuvo tres características principales:
·         En lo social, estaba basada en un sistema de procedencia feudal que dividía a la población en estamentos o grupos organizados en una escala jerárquica vertical.
·         En lo económico, se sustentan en el desarrollo del sector primario, básicamente la agricultura, aunque el comercio empezó a ganar una crecente importancia.
·         En lo político, seguía el modelo de lamonarquía absoluta, basada en la concentración del poder en el rey y  centralización del sistema administrativo. En el siglo XVIII, los monarcas absolutos – influenciados por las ideas ilustradas – evolucionaron hacia una forma política más elaborada: el absolutismo ilustrado.
La sociedad estamental
La sociedad estamental era la forma de organización social característica del Antiguo Régimen. Ese sistema, dividía a la sociedad en tres estamentos: nobleza, clero y pueblo llano.
Los estamentos privilegiados
La nobleza y el clero eran los dos estamentos privilegiados en la sociedad estamental.
La nobleza
La nobleza era una minoría compuesta por no más del 1% de la población europea. Los nobles mantenían un reconociendo adquirido a  través de valores sociales como el honor y la pureza de linaje. Se distinguen dos grupos:
·         La alta nobleza: Formada por las grandes familias de la aristocracia, con gran poder político y económico (duques, marqueses, condes, etc.) Dentro de ella se distinguía a la “nobleza de toga”, formada en torno a la corte y  la administración del Estado.
·         La baja nobleza: Conformada por la pequeña nobleza rural y los caballeros, que eran nobles por ascendencia familiar, pero que no disponían de poder económico.
El Clero
Los miembros del clero conformaban el estamento con mayor instrucción. En los países católicos tenían gran poder económico por las propiedades y rentas de la iglesia. No obstante, existían diferencias entre los dos grupos existentes:
·         El alto clero: Formado por cardenales, arzobispos, obispos, abades y otros dignatarios que tenían un estilo de vida similar a la aristocracia.
·         El bajo clero: Formado por los párrocos, curas, frailes, etc. que vivían de forma modesta, algunos eran muy pobres.
Los sectores no privilegiados
Están formados por la forma la  mayoría de la población. Según el sistema estamental, la función de estos grupos era  de mantener a la sociedad a través del pago de impuestos y el trabajo en actividades productivas. Se distinguían dos grandes grupos:
·         La burguesía. Constituía el grupo social que maneja la economía  de las ciudades. En su nivel más alto, estaban los funcionarios estatales, profesionales, comerciantes prósperos y banqueros. En el nivel inferior, estaban los pequeños comerciantes  los artesanos. Aunque tenían poder económico, crecían de prestigio social y poder político. Por ello, muchos burgueses trataban de acceder a la nobleza comprando títulos nobiliarios o casándose con nobles con problemas económicos.
·    El pueblo: Estaba compuesto por el resto de los estratos sociales no privilegiados y conformados la mayoría de la población. Dentro de este estamento había grandes diferencias sociales y económicas. Los campesinos formaban el grupo más numerosos    (más del  80%). Este sector era el más expuesto a las grandes hambrunas y epidemias, y sufrían  la explotación de los señores y del Estado por la imposición de cargas tributarias cada vez más elevadas.

     El rol social de las mujeres en el Antiguo Régimen
En la sociedad estamental, las mujeres estaban normalmente excluidas de los negocios o de los asuntos públicos, excepto aquellas que pertenecían a los sectores más privilegiados o eran viudas. La  actividad de la mujer estaba normalmente limitada al ámbito doméstico. En las familias aristocráticas, los varones heredaban las propiedades y las mujeres solo recibían una dote para casarse. Como la dote era un gran gasto, no todas podían contraer matrimonio. Las mujeres de familias pobres tuvieron muy pocas oportunidades de ascenso social. La mayor parte de ellas tenía que trabajar para obtener su sustento, ya sea en el campo, al servicio de familias adineradas o en las tejedurías.

Actividad 2:
Lee el texto y explica la economía del Antiguo Régimen en un organizador visual (teniendo en cuenta los criterios para su elaboración)

La Economía del Antiguo Régimen

La economía del Antiguo Régimen estuvo basada en la agricultura y la ganadería, aunque poco a poco empezó un crecimiento paulatino  y constante del comercio y la industria.
La crisis demográfica del siglo XVII
Durante el siglo XVII, la sociedad europea experimentó un brusco decrecimiento demográfico. El descenso fue pronunciado en Europa central y oriental, especialmente en Alemania. Entre los factores de ese descenso se encontraban  las epidemias, que afectaron constantemente a casi todos los países europeos; las guerras, especialmente en Alemania; y las hambrunas, causadas por las malas cosechas  periódicas y la destrucción de los cultivos.
Una economía agropecuaria
Hasta el siglo XVII, la mayor parte de la población  europea se dedicaba a la agricultura. En general, era una producción de subsistencia en tierras pocas fértiles. La mayor parte de los cultivos estaba constituido por cereales, que eran la base de la dieta. Pero también se cultivaba productos destinados  al comercio, como la vid y el olivo, en las zonas mediterráneas. La agricultura dependía en gran medida del clima, por lo que periódicamente se producían  crisis de subsistencia y periodos de hambre en los que crecían las tensiones sociales.
En este tiempo, la producción agrícola disminuyó drásticamente entre otros factores por el descenso de la población, que dejaron de  cultivar grandes extensiones de tierra, y por el agotamiento de los suelos originado por métodos  de cultivos deficiente. Esto provocó, a su vez, la caída de los precios de los productos agrícolas.
La propiedad de la tierra
La tierra estaba básicamente en poder de los estamentos privilegiados, que poseían cerca del 40% de la superficie cultivable. El resto de las propiedades estaba en manos de la burguesía o eran tierras comunales de los ayuntamientos; había pocas tierras a la  venta y los pequeños propietarios eran una minoría.
Los campesinos que no poseían tierras estaba sometidos al régimen señorial, es decir eran siervos de un señor que les permitía trabajar un parte sede sus tierras para  su sustento a cambio de su trabajo gratuito cierto días de la semana y al pago de una renta. Además los campesinos debían pagar numeroso impuestos tanto a la iglesia como a la monarquía, lo que acabó generando un grande descontento en el campo. 
Inglaterra y Holanda fueron los países que lograron mayores avances en la agricultura en el siglo XVIII: se  abandonó la técnica del barbecho con consiguiente intensificación de la producción gracias al uso generalizado de fertilizantes, se cultivaron nuevos productos y se cercaron las grandes propiedades, en las que se empezó a utilizar maquinas. A fines del siglo, en Inglaterra se desarrollaron nuevas mejoras técnicas  que configuraron una auténtica “revolución agrícola”: introducción de arados de acero, uso de abonos químicos, cultivos de plantas forrajeras, mejora de la calidad del ganado, et.

La industria y el comercio
La industria del antiguo régimen fue impulsada principalmente por los monarcas, quienes intentaron renovar el sistema productivo a través de las reales fábricas. Pero estas instalaciones eran grandes talleres artesanales   antes que industrias modernas, debido a que estaban destinadas a la producción de armas o artículos de lujo y no empleaban maquinaria ni formas modernas de producción. Por otro lado el comercio estaba limitado por la lentitud, aunque diverso factores contribuyeron a su progreso: la creación de sociedades mercantiles, el avance de las técnicas (la letra de cambio, la banca y la mejora de los transportes navales), el final de la escasez monetaria y la ampliación de los mercados.
Durante el Antiguo régimen existían dos modalidades de comercio:
v  El comercio exterior había tenido un gran crecimiento gracias al desarrollo de los intercambios existentes entre Europa y América. La monarquía concedía el monopolio del comercio  a una determinada compañía comercial.
El comercio interior atravesaba por dificultades debido al control gremial, la superveniencia de diferentes pesos y medidas regionales y la existencia de aduanas interiores, lo que dificultaba el intercambio comercial entre las regiones  de un mismo país. No obstante, esta actividad consolidó el poder económico de la burguesía.



Recuerda que en tus trabajos debes anotar: 
* Apellidos y nombres.
* Grado y sección.
* Archiva tus trabajos o productos en tu portafolio.
















No hay comentarios.:

Publicar un comentario